El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Monday, August 10 2020 @ 09:29 PM CEST

La importancia de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

NOTICIASReproducimos la entrevista realizada a José Pérez García, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) publicada en el diario La Nueva España www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=248509&pIdSeccion=63&pNumEjemplar=789, Oviedo, M. J. I.


El veterinario asturiano José Pérez García, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), asegura que la salud de la cabaña bovina asturiana es excelente.

-Usted hace hincapié en la importancia de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para la medicina bovina en Asturias. ¿Qué son exactamente?

-Se trata de entidades fomentadas desde la Unión Europea para realizar actividades en medicina preventiva. Se constituyen a partir de asociaciones de ganaderos que contratan servicios de veterinarios para controlar todas las enfermedades. Asturias es pionera en encomendar a esos veterinarios tareas que van más allá del mero saneamiento, ya que las campañas se siguen llevando a cabo a través de la Administración. Los veterinarios integrados en las agrupaciones desarrollan un programa de bioseguridad general o medidas para evitar que entren enfermedades en las ganaderías. En la región hay unas veinte agrupaciones.

-¿Cómo definiría al veterinario del futuro en Asturias?

-El pilar fundamental en las ganaderías es que haya lo que sería un veterinario de cabecera que sea un poco el responsable de todo el proceso de producción, al hilo de la nueva normativa de control de la calidad. Es necesario que la Administración habilite una figura de ese tipo. La Agrupación de Defensa Sanitaria debe ser la base de todas esas actuaciones.

-Ahora todo el mundo habla de «trazabilidad». Realmente, ¿en que consiste?

-Se trata de garantizar que el alimento cumple todas las garantías desde que comienza su elaboración hasta que llega al consumidor. Para que los controles sean eficaces es necesario informatizar todos los asuntos, tanto en las ganaderías como en las consultas de los veterinarios. Por ejemplo, es necesario que se reconozca la firma digital.

-Cada vez quedan menos ganaderías, y los que continúen tendrán que ser realmente competitivos.

-Debemos mentalizar al ganadero de que el producto que hace debe ser vendible. Nadie tiene obligación de comprarlo. Por eso es importante que vaya con un sello de calidad.

-¿Las reses asturianas disfrutan de buena salud?

-La salud de la cabaña asturiana es buenísima. En saneamiento tenemos índices estupendos, modélicos. Eso no quita, por ejemplo, que no haya un brote puntual de brucelosis.

-¿Es factible que Asturias sea declarada indemne de brucelosis?

-Sí. Pero habría que empezar por enfermedades como la IBR, que afecta al aparato respiratorio, producida por un virus. Contar con un programa de erradicación sería un sello de calidad para las reses de la región.

-En 2004 se registraron más casos que el año pasado de encefalopatía espongiforme bovina. ¿Es preocupante?

-No me parece preocupante que haya habido más casos en 2004. A la enfermedad se le dio más bombo del debido. Los alimentos que llegan al consumidor son muy seguros, y se hacen más controles que nunca. Apenas se registran incidencias. Sobre todo el veterinario tendrá que hacer mucha medicina preventiva.

-Oviedo es la sede de la asociación de veterinarios de medicina bovina de España. ¿En la región se valora ese hecho?

-Creo que sí. De hecho Asturias es la segunda provincia con más socios. Pertenecer a Anembe es un sello de calidad para el veterinario. Los miembros reciben un boletín, participan en foros de discusión mundiales y se benefician de numerosas iniciativas de formación. En Asturias hay muy buena acogida. El próximo congreso se celebrará en mayo en San Sebastián, y el anterior fue en Gijón.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20050114084100871

No trackback comments for this entry.
La importancia de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.