El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, April 18 2019 @ 08:27 PM CEST

EL MAPA prorroga hasta el 15 de abril la medidas de protección por la Lengua Azul

LENGUA AZULEl Programa Nacional de vigilancia serológica y entomológica no ha detectado todavía la reaparición del mosquito vector transmisor de la enfermedad lo que permite mantener las medidas actuales

NOTA DEL MAPA
http://www.mapya.es/a_pag_principal/notas/pag.asp?codi=2669_AH290305
Ante la ausencia de vector

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PRORROGA LA ORDEN MINISTERIAL SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LA LENGUA AZUL
§ El Programa Nacional de vigilancia serológica y entomológica no ha detectado todavía la reaparición del mosquito vector transmisor de la enfermedad lo que permite mantener las medidas actuales




El MAPA ha decidido prorrogar hasta el día 15 de abril la vigente Orden Ministerial APA/245/2005, de 9 de febrero, que finalizaba el próximo día 1 de abril, tras estudiar las circunstancias epidemiológicas y entomológicas existentes. El Programa Nacional de Vigilancia Serológica y Entomológica de Lengua Azul, fundamentado en el análisis sanguíneo de 4.971 Bovinos centinelas más las muestras de las Campañas de saneamiento ganadero, y las detecciones de mosquitos Culicoides imicola mediante las 150 trampas distribuidas por toda España, no ha detectado todavía la reaparición de este insecto transmisor de la enfermedad.

Mientras se sigan manteniendo estas circunstancias se considera conveniente mantener las medidas sanitarias y las consiguientes condiciones para el movimiento del ganado bovino, ovino y caprino.

Por otro lado al haber transcurrido más de 100 días sin este vector en las Zonas estacionalmente libres, o en el caso de animales nacidos posteriormente al 15 de diciembre en esas Zonas, podrán moverse hacia las zonas libres con una sola prueba analítica ELISA negativo o PCR negativo, mientras permanezcan las circunstancias antes señaladas.


El próximo día 6 de abril está prevista una Reunión con el Grupo de expertos científicos, epidemiólogos y entomólogos para estudiar la evolución y la situación de cara a concretar las medidas de control y lucha contra esta enfermedad para primavera y verano.

En caso de detectarse cualquier incidencia, tal como un nuevo brote, las medidas adquirirían mayor rigor puesto que se trataría de la constatación de circulación viral.


Para más información sobre esta enfermedad está a disposición pública la página de Internet del Mº Agricultura, Pesca y Alimentación

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/rasve/rasve.htm

29 de marzo de 2005

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20050329172224957

No trackback comments for this entry.
EL MAPA prorroga hasta el 15 de abril la medidas de protección por la Lengua Azul | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.