El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, April 18 2019 @ 08:30 PM CEST

Directrices del Plan de Restructuración del Sector Lácteo

VACUNOEl Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y la Subdirectora General de Vacuno y Ovino, Beatriz Garcés de Mantilla, han expuesto, en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pazo de Mariñán en A Coruña, las directrices del plan de reestructuración que prepara el MAPA para el sector productor lácteo, por el que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones de leche, de forma que puedan enfrentarse a la aplicación de la reforma de la PAC.

NOTA DEL MAPADurante la rueda de prensa del Secretario General de Agricultura y Alimentación y la Subdirectora General de Vacuno y Ovino, celebrada hoy en el Pazo de Mariñan (A Coruña)

EL MAPA EXPONE LAS DIRECTRICES DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO
§ Su principal objetivo es poner cuota a precios asequibles a disposición de todas aquellas explotaciones que lo necesiten

§ Se pretende igualmente dar transparencia al mercado de cuotas acabando con la especulación


El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y la Subdirectora General de Vacuno y Ovino, Beatriz Garcés de Mantilla, han expuesto, en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pazo de Mariñán en A Coruña, las directrices del plan de reestructuración que prepara el MAPA para el sector productor lácteo, por el que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones de leche, de forma que puedan enfrentarse a la aplicación de la reforma de la PAC.

Una extrema liberalización en el sistema de compraventa de cuotas lácteas en España, ha dado lugar, junto con otros factores a una reducción drástica en el número de explotaciones lecheras, de forma que ahora es urgente tomar medidas para mantener en actividad a las que quedan.

La existencia del mayor número posible de explotaciones viables es fundamental para conseguir un sector fuerte, como estrategia sectorial del futuro. Además existen razones de tipo socioestructural, como son el mantenimiento del tejido rural, la ocupación de territorio y la protección del medio ambiente, funciones que desarrollan estas explotaciones.

En España ha habido un gran numero de explotaciones que no se han podido redimensionar adecuadamente ya que no han podido comprar cuota por el alto precio que ésta ha adquirido en el libre mercado, poco transparente y especulativo, situación que se intenta corregir con este plan.

Este plan considera el conjunto del sector lácteo español, por lo que su alcance es de ámbito nacional.

Su principal objetivo es poner cuota a precios asequibles a disposición de todas aquellas explotaciones que lo necesiten y dar transparencia al mercado de cuotas, acabando con la especulación.

Actualmente el MAPA está estudiando las condiciones de este plan con las CC.AA. y el sector, de forma que se pueda alcanzar un alto grado de consenso con todos los agentes implicados.

La Administración pretende modular el mercado privado de cuotas lácteas, adquiriendo a un precio no inferior a 0'50 . toda la cuota de aquellas explotaciones que quieran abandonar la actividad. Es un precio cercano al actual precio de mercado, por lo que no habrá pérdida patrimonial para los ganaderos.

Además, este abandono bajo programa público ofrece ventajas frente a las operaciones entre particulares como son exención fiscal y la posibilidad de poder seguir cotizando al REASS hasta la edad de jubilación, manteniendo la pensión.

Después, se pondrá a disposición de las explotaciones que se consideren preferentes, esto es, de áquellas que más necesidad de apoyo tengan, una gran parte de la cuota adquirida a un precio de 0'25 ., es decir, a la mitad del precio de adquisición, a través del Fondo Nacional de Cuotas. La diferencia entre ambos importes será cubierta por los Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera se va a proporcionar a estos productores la posibilidad de adquirir cuota a precios más que razonables, de forma que no sea la compra de cuota lo que comprometa su viabilidad futura.

Se trata de apostar por un modelo de explotación familiar, con unas condiciones higiénico-sanitarias aceptables, que cuente con una adecuada base territorial que garantice su viabilidad medioambiental y con un relevo generacional asegurado, ó gestionadas por un joven y que pueda alcanzar la viabilidad económica con el apoyo que se le brindará. Se dará un trato preferencial a las nuevas incorporaciones.

Todo ello se realizará sin cerrar el acceso a la cuota a las explotaciones que han venido realizando ya un esfuerzo inversor en los últimos años y que necesitan continuar redimensionándose, a las que se les ofrecerá el resto de la cuota adquirida al mismo precio de adquisición.

Ninguna explotación quedará excluida del reparto.

De esta forma se corregirán sustancialmente los desequilibrios que se han producido tras tantos años de extrema liberalidad en el mercado de cuotas, en los que únicamente el factor precio determinaba quién podía acceder ó no al mismo.

1 de abril de 2005.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=2005040117413911

No trackback comments for this entry.
Directrices del Plan de Restructuración del Sector Lácteo | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.