El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, April 18 2019 @ 09:04 PM CEST

Publicadas las conclusiones del I Congreso Nacional de ADSG

NOTICIASReproducimos a continuación las conclusiones del II Congreso Nacional de Veterinarios de ADSG y I Nacional de ADSG, celebrado en Huelva el 24 y 25 de febrero de 2005.
Las ponencias, fotos y más informacion de este Congreso se puede ver en
http://www.congresoads.com/Congreso.aspConclusiones del Congreso:
Generales
Las A.D.S.G. son una pieza fundamental en la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales y una garantía sanitaria para los futuros alimentos de los consumidores.

Las explotaciones ganaderas o granjas no deben ser calificadas como productoras de animales, sino como productoras de alimentos. Este primer eslabón de la cadena alimentaria debe ser tan seguro como los siguientes eslabones.

La sociedad actual, además de demandar calidad en los productos alimentarios de origen animal, demanda seguridad, por ello se hace imprescindible implantar sistemas de autocontrol también en el primer eslabón de la cadena alimentaria.

La trazabilidad de los productos alimentarios de origen animal debe de empezar en la granja y acabar en la mesa, y esta trazabilidad debe de ser parte de la garantía de seguridad que demanda la sociedad y servir como base en el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.

El veterinario de la A.D.S.G debe ser al mismo tiempo el veterinario de explotación y por tanto el profesional sanitario que deberá realizar y garantizar el correcto cumplimiento de la normativa zoosanitaria, y así, facilitar la trazabilidad del primer eslabón de la cadena.

El binomio ganadero-veterinario debe funcionar correctamente, siendo el ganadero el responsable del producto final y el veterinario el que debe asesóralo en materias como producción, identificación, registros, bioseguridad, programas sanitarios, movimientos, medicamentos, analíticas, bienestar animal,...,etc.

Las A.D.S.G deben ceñirse al espíritu por y para el que se crearon: Sanidad Animal gestionada por los ganaderos, aplicada y dirigida por los veterinarios y supervisada por la Administración.

En la actualidad hay mayor calidad y más sanidad en la ganadería y muchas menos enfermedades que hace treinta años, pero hay más información mediática, y sin duda, las crisis alimentarias afectan a la opinión publica por lo que las hacen más relevantes

Las enfermedades de los animales son una limitación para el comercio internacional. Sin sanidad no hay comercio. España jamás ha exportado ninguna enfermedad a otros países, pero si ha tenido que soportar la entrada de enfermedades tanto por el sur como por el norte. La lista A de la OIE debería someterse a una revisión pues en muchos aspectos está obsoleta y perjudica a los países mediterráneos

La normativa procedente de la Unión Europea está elaborada a medida de las necesidades de los países del norte de Europa y es muy difícil aplicarla en la ganadería extensiva de nuestro país, tanto por el elevado coste por animal que ello supondría, como por el distinto modelo de explotación que poseen las explotaciones del sur de Europa

Muchas enfermedades que afectan a los humanos actualmente tienen su origen en los animales. Su investigación lucha, control y erradicación es indispensable para la prevención en las personas.

Los ganaderos y los veterinarios han demandado a las distintas Administraciones durante el Congreso mayor ayuda económica para el cumplimiento de las misiones encomendadas a las A.D.S.G, ser escuchados a la hora de elaborar las normativas correspondientes y establecer cauces adecuados de comunicación entre ellos.

Los controles oficiales deberán interpretar la legislación sanitaria europea de forma homogénea y aplicarla en el sentido más favorable, para no impedir el comercio de las explotaciones, ni la desaparición de las mismas, ya que existen determinados sectores de la administración que se esfuerzan en hacer interpretaciones de las normas más allá de lo que las mismas pretenden y determinan

Es imprescindible que España se incorpore rápidamente a la Federación Europea de ADSG

Particulares de las ponencias
El uso racional y controlado del medicamento veterinario es un pilar fundamental para la mejora de la producción ganadera, la protección de la salud publica y de los consumidores y respeto al medio ambiente, evitar problemas ganaderos, sanitarios en humanos y medioambientales.

La producción extensiva o intensiva no debe estar reñida con técnicas de manejo que aseguren el bienestar de los animales y que sean respetuosas con su etología y necesidades fisiológicas

La vacunación de los porcinos ha demostrado ser la mejor arma de control y lucha de la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino en España.

La influenza aviar es una enfermedad de capital importancia económica y sanitaria. Su prevención debe ser una prioridad para los países de la Unión Europea.

La erradicación de la brucelosis es posible, se está comprobando en muchas regiones españolas y otros países europeos, y se ha conseguido gracias al trabajo y corresponsabilidad de las A.D.S.G.

En el control de las zoonosis, los objetivos en términos de Salud Pública y Sanidad Animal se solapan constantemente. En la lucha contra las zoonosis, los servicios Veterinarios de Sanidad Animal y los de Salud Pública deben coordinar sus esfuerzos para ser realmente eficaces, ayudando así al trabajo de las ADSG

Las medidas de higiene y profilaxis de las instalaciones ganaderas, con pautas adecuadas de desinfección, eficaces y respetuosas con el medio ambiente, disminuirán el uso desmesurado y en ocasiones indiscriminado de antibióticos, evitando así los problemas asociados a este abuso como las resistencias microbianas y supondrá una reducción de costes de la explotación.

La Lengua azul es una enfermedad cuya lucha es difícil por su complejidad epidemiológica, por la presencia de reservorios salvajes, por la transmisión del vector a grandes distancias y por la presencia de portadores inaparentes. Hay que seguir trabajando en conseguir una vacuna inactivada multiespecie, así como en otros instrumentos con los que luchar, pero en esta lucha debe existir una gran cohesión entre todos los sectores implicados, ya que es una lacra económica para las explotaciones de rumiantes de las áreas afectadas

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20050408164848629

No trackback comments for this entry.
Publicadas las conclusiones del I Congreso Nacional de ADSG | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.