El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, April 18 2019 @ 08:58 PM CEST

Cantabria: ayudas por inactividad ganadera en vacios sanitarios

NOTICIASEl Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha ayudas para explotaciones ganaderas que han sufrido vacios sanitarios, esta orden fue abordada en la Mesa Sectorial de Sanidad Animal, cuyo comunicado reproducimos a continuación.
GANADERÍA

La Mesa Sectorial de Sanidad Animal aborda la Orden de Ayudas para los meses de inactividad de las explotaciones ganaderas, objeto de vacíos sanitarios



En el encuentro se ha analizado, además, el estado de la cabaña regional, la cual presenta una evolución altamente satisfactoria, fruto de la efectividad de las medidas adoptadas





Santander- 21.04.2005


La Mesa Sectorial de Sanidad Animal, presidida por el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, abordó en su reunión de ayer la Orden de Ayudas para los periodos de inactividad de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, objeto de vaciados sanitarios en el marco de las campañas de saneamiento ganadero.


Se trata de un proyecto de ayudas novedoso, del que se han presentado las líneas generales, que tendrá como beneficiarios a los ganaderos que hayan realizado un vacío sanitario a partir del 1 de enero de 2005. El objeto de esta iniciativa es compensar "el lucro cesante" que sufren las explotaciones durante el periodo de inactividad obligatorio, y, en este sentido, se ha solicitado a los representantes del sector que antes del 30 de abril presenten sus valoraciones de la cuantía que supone el citado lucro.


En el transcurso de la reunión, también se realizó un informe sobre el estado de la cabaña ganadera en la región, la cual presenta una evolución altamente satisfactoria, gracias a la efectividad de las medidas adoptadas.


La prevalencia de la brucelosis bovina en Cantabria es actualmente del 2,1%, frente al 3,84% registrado a finales de 2004 ó el 5,49% de finales de 2003. El número de explotaciones sin calificación se ha reducido un 73%, a diferencia de las 533 que había en abril de 2004 ó las 143 del mismo periodo de 2005. Asimismo, la cuantía de explotaciones inmovilizadas se ha reducido a cifras históricas, 27, en comparación con las 156 de 2004. Igualmente, han bajado los vacíos sanitarios, 65 en 2005, siendo probable que no se superen los 100 realizados en 2004.


Recogida de animales positivos


En otro orden de cosas, la Mesa también debatió la recogida de animales positivos en el marco de las campañas de saneamiento, estando encaminadas las medidas propuestas a que los ganaderos reciban un precio justo e igualitario por esas reses, de forma que se mejore la renta agraria al influir positivamente en el mercado, revalorizándose la carne con la retirada de esos animales del mercado.


De esta manera, la Consejería de Ganadería considera que la imagen de Cantabria se verá favorecida de cara a la salud pública y a los consumidores. Esta iniciativa obtuvo el respaldo de los representantes ganaderos presentes en la reunión, a quienes se les ha solicitado que presenten sus propuestas para realizar, de manera justa, la valoración económica de los animales.


Por último, el encuentro sirvió también para dar a conocer a los miembros del sector presentes el balance de animales muertos en el primer trimestre del presente año, que muestra un aumento de las cifras en comparación con las relativas a 2004, provocado por las adversas condiciones climatológicas.




Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20050422070733102

No trackback comments for this entry.
Cantabria: ayudas por inactividad ganadera en vacios sanitarios | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.