La ADS Apicultores de La Palma, detectó por primera vez en las Palmas la presencia del ácaro Varroa

Friday, December 23 2005 @ 07:58 AM CET

Autor: Admin

La Palma era de los pocos lugares del mundo que estaba libre de este ácaro. la ADS Apicultores de La Palma procedió a entregar de forma gratuita a los apicultores de la zona de Las Manchas instrumental de testaje para que lo apliquen en sus colmenas, apuntó González. Explicó que «se trata de analizar las colmenas en un área situada a 1,5 kilómetros de radio del foco principal para determinar tanto la dispersión como la intensidad de la enfermedad».

En el día de ayer, la ADS Apicultores de La Palma procedió a entregar de forma gratuita a los apicultores de la zona de Las Manchas instrumental de testaje para que lo apliquen en sus colmenas, apuntó González. Explicó que «se trata de analizar las colmenas en un área situada a 1,5 kilómetros de radio del foco principal para determinar tanto la dispersión como la intensidad de la enfermedad». Seguidamente, añadió, «se hará un muestreo por toda la Isla». En este seguimiento, precisó, hay que destacar la colaboración, con apoyo técnico y económico, de la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular y de las ADS Apicultores del Valle de Güímar, en Tenerife, que han enviado a La Palma los productos veterinarios necesarios para realizar los muestreos.

La varroa causa daños directos en la abeja mellifera -la que vive en Europa y África- como malformaciones, acortamiento de la vida y de la capacidad reproductiva, e indirectos como transmisión de virus y bacterias, señaló González Sanjuán.

pérdida del 40% en pocos años

Aficionados. En la Isla existen unas 2.400 colmenas. Un 40% está en manos de aficionados. Se estima que este porcentaje morirá en dos o tres años después de ser infectado.

Clima. La varroa, en un clima cálido como La Palma, tendrá un alto índice de reproducción.

Producción. La Isla produce unas 80 toneladas de miel al año. La cosecha ecológica se quedará sin registro hasta que demuestre que utilicen acaricidas naturales, no sintéticos.

Medidas. La ADS Apicultores de La Palma ha presentado al Cabildo una serie de medidas para controlar el ácaro.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20051223075848233