El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Wednesday, August 12 2020 @ 08:03 PM CEST

Las ADS estudian movilizarse por la exclusión de Zamora de las ayudas por la sequía

NOTICIASLas juntas directivas de las Asociaciones de Defensa Sanitaria de ovino y vacuno de la comarca se reúnen hoy para estudiar medidas contra la exclusión de la comarca de los préstamos bonificados y de la reducción de cuotas de la Seguridad Social de julio de 2005 a febrero de este año, que han sido aprobados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León dentro de las ayudas por sequía. Las ADS de la comarca agrupan a más de doscientos cincuenta ganaderos.
http://www.nortecastilla.es/pg060120/prensa/noticias/Zamora/200601/20/VAL-ZAM-102.htmlLas juntas directivas de las Asociaciones de Defensa Sanitaria de ovino y vacuno de la comarca se reúnen hoy para estudiar medidas contra la exclusión de la comarca de los préstamos bonificados y de la reducción de cuotas de la Seguridad Social de julio de 2005 a febrero de este año, que han sido aprobados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León dentro de las ayudas por sequía. Las ADS de la comarca agrupan a más de doscientos cincuenta ganaderos.

El presidente de la ADS de ovino, José Castedo Bobillo, señaló que este será el único punto a tratar en la reunión porque «nos sentimos totalmente discriminados en este tema, mientras que en toda la provincia y la totalidad de las comarcas ganaderas de la región sí tiene derecho, nosotros no». Las ayudas, según el presidente «benefician incluso a comarcas con menos problemas de sequía, que ésta, y han entrado en el mapa».

Los representantes del sector señalan contradicciones, como que «la apicultura de esta zona entra en las ayudas de la sequía». Se da otra paradoja con los ganaderos trashumantes de la provincia que han tenido poco pasto este año en Sanabria, pero que sí podrán cogerse a las ayudas porque las explotaciones corresponden a otras comarcas.

Indican que la exclusión afecta «prácticamente a todos, porque las explotaciones están en Carballeda, y Sanabria, y en Alta Sanabria, aunque hay un decenso importante» La ADS de ovino agrupa a 70 asociados y la ADS de vacuno casi a 190 ganaderos. Entre las propuestas está dirigir un escrito a las Administraciones e incluso hacer protestas.

El verano ha traído complicaciones, La principal, llenar abrevaderos en las zonas de pasto, algo inusual en esta zona de media montaña, trasladada con cisternas al secarse la mayoría de arroyos y fuentes naturales. Los ganaderos han complementado la dieta con más cereal para compensar la falta de pasto. Aunque el cereal más o menos ha mantenido el precio, la paja ha registrado aumentos de casi el triple del precio habitual, en una comarca que tradicionalmente exporta excedente de pasto.

Las organizaciones agrarias Coag y UPA han denunciado la exclusión de la comarca. El representante de UPA, Pedro Fernández, precisó que las secuelas de al sequía se notaron en Sanabria con varios meses de retraso por las diferencias climatológicas con la zona de los Valles, que acusaron ante la sequía. Reclama la revisión de la actuación ya que muchos ganaderos no solicitaron compensaciones de la Seguridad Social porque la comarca estaba excluida. La Administración, indica, «tendrá que revisar además expedientes que previamente ha denegado».

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20060120075700496

No trackback comments for this entry.
Las ADS estudian movilizarse por la exclusión de Zamora de las ayudas por la sequía | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.