El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Friday, April 10 2020 @ 01:41 PM CEST

Problemas en la Nueva Normativa de ADS en Andalucía

NOTICIASUna nueva orden de la Junta de Andalucía ha sembrado el caos en el sistema de saneamiento ganadero en Jaén que ejecutan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera. Hoy hay veinticuatro, pero la Administración autonómica pretende reducirla.


ASAJA vaticina que esta medida sólo supondrá perjuicios para los ganaderos y, por consiguiente, para la sanidad animal. Con ella, la Junta de Andalucía logrará ahorrarse más de 600.000 euros este año.

La Junta de Andalucía se ahorrará 612.734 euros este año en Jaén gracias a la nueva orden que regula el sistema de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Se aprobó el pasado 29 de diciembre y con ella se pretende reducir a ocho las veintitrés ADSG que se encargan de realizar las campañas de saneamiento ganadero en la provincia desde 1998.

La norma aunará en un mismo grupo al ganado ovino, caprino y bovino y en otro al porcino, cuando ahora están separados o se agrupan según las necesidades de cada municipio. También obliga a reducir las Agrupaciones hasta tener una por comarca, mientras que, actualmente, están repartidas en los diferentes pueblos y atendiendo a la coyuntura específica de cada uno de ellos.

Además obligará a los ganaderos a que se gasten 861.743 (496.655 por costes de saneamiento y 861.743 por la aplicación de la Ley de Tasas) en la realización de los programas sanitarios obligatorios para el ganado.

Para ASAJA-Jaén, se trata de una medida que sólo sembrará el caos en el sector ganadero. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el gerente de la agrupación agraria y el responsable de ganadería, Luis Carlos Valero y Tomás Cano.

Insisten en que la Junta “pretende destrozar una estructura que ha funcionado correctamente desde hace siete años” y consideran que la entrada en vigor de la nueva orden lo único que conseguirá es perjudicar a los ganaderos. “¿Se ha dado cuenta la Administración andaluza de que el sector no pide cambios de este tipo, ni los está demandando, ni son necesarios?”, se pregunta el gerente de ASAJA-Jaén.

Por su parte, Cano vaticina el rechazo de la práctica totalidad ganaderos a esta nueva estructura. “Preferirán hacer los controles sanitarios por libre antes que agruparse obligatoriamente en ADSG que no se adapten a sus intereses y que conllevará a un considerable ahorro presupuestario para la Consejería de Agricultura”, matiza.

El funcionamiento de las ADSG es excelente desde el año de su creación, en 1998. “Nunca antes se habían conseguido tan buenos resultados en el saneamiento ganadero”, indica el gerente de ASAJA, quien exige a la Junta que reflexione y mantenga el sistema actual. Para Luis Carlos Valero, “la consejería debería pensar más en establecer medidas de apoyo para un sector en el que es fácil de probar su buen funcionamiento”.


Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20060314192603507

No trackback comments for this entry.
Problemas en la Nueva Normativa de ADS en Andalucía | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.