Acordado el reparto de fondos para las ADS, y otros Programas Ganaderos para el 2006

Tuesday, October 24 2006 @ 03:37 PM CEST

Autor: Admin

Para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera se han distribuido 17.255.421 euros, habiéndose tenido en cuenta para este reparto el importe justificado en 2005, las explotaciones integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), el número de Unidades Ganaderas Mayores integradas en la ADS y el grado de integración, habiéndose también calculado los remanentes de los gastos efectuados en 2005.

En el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Acordada la distribución de 107,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrarios y de desarrollo rural
Con estos fondos se financiarán entre otras actuaciones la promoción de nuevas tecnologías, la reconversión de plantaciones de fruta dulce, el asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera y las medidas de acompañamiento de la PAC

En esta Conferencia Sectorial también se ha aprobado el reparto de fondos de la Unión Europea para la reestructuración de viñedo para la campaña 2006- 2007, por un total de 159.524.473 euros
La Ministra Elena Espinosa ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, habiéndose acordado la territorialización de 107.721.391 euros para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos y de desarrollo rural.

PROGRAMAS GANADEROS

De estos fondos, se han asignado 20.645.754 euros para programas ganaderos, con los que se subvencionará el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, el control del rendimiento lechero, los certámenes ganaderos, la ganadería extensiva, el Plan de Ordenación del sector equino y las ayudas al sector avícola.

Para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera se han distribuido 17.255.421 euros, habiéndose tenido en cuenta para este reparto el importe justificado en 2005, las explotaciones integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), el número de Unidades Ganaderas Mayores integradas en la ADS y el grado de integración, habiéndose también calculado los remanentes de los gastos efectuados en 2005.

Destinados al fomento de la selección y difusión de a mejora ganadera, y en concreto para el control de rendimiento lechero oficial, se han destinado 1.488.865 euros, habiéndose tomado como criterios de distribución el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las Comunidades Autónomas.

Otra de las líneas de actuación subvencionadas es la correspondiente a la ganadería extensiva, mediante ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas autóctonas españolas, capítulo al que se han asignado 224.347 euros, pudiendo ser beneficiarios de estas ayudas los ganaderos que adquieran los animales en subastas públicas, que serán organizadas por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, quienes a su ves se encargarán de la recepción, concesión y pago de estas subvenciones.

También se han asignado 27.121 euros para los certámenes ganaderos, habiéndose tomado en cuenta la diferencia entre las previsiones de gasto de las Comunidades Autónomas para atender a las solicitudes de subvención que presentan los ganaderos en el año 2006 por participación y adjudicación de reproductores de razas puras en los Certámenes Ganaderos Nacionales, y las cantidades distribuidas en la anteriores Conferencias Sectoriales celebradas este año.

Dentro de los programas ganaderos se han repartido también 1.250.000 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, y se han asignado 400.000 euros para ayudas al sector avícola, de acuerdo con el Reglamento comunitario por el que se establecen medidas excepcionales de apoyo al mercado de carne, con el fin de compensar al sector productor por las perturbaciones de mercado por la influenza aviar.



DESARROLLO RURAL

Para Desarrollo Rural, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 18.535.593 euros, que se destinarán al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento, cuya distribución se ha realizado atendiendo a las asignaciones FEOGA por Comunidades Autónomas par el año 2006, actualizadas conforme el nuevo Plan financiero aprobado por la Comisión Europea, así como los remanentes de años anteriores y las previsiones de gasto comunicadas por las Comunidades Autónomas.

AGRICULTURA

Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para los trabajos relativos al fomento del asociacionismo agrario, certificación del material de reproducción de variedades vegetales, lucha y prevención de plagas, reconversión de plantaciones de fruta dulce, mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas, así como la mejora del sistema de trazabilidad en las entidades asociativa del sector hortofrutícola, se han distribuido 61.788.036 euros.

De esa cantidad, 10.240.000 euros, se han destinado a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas. Para el reparto se han tenido en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas basadas en sus planes de actuación al respecto y de los compromisos ya adquiridos; para los tractores se ha tenido en cuenta el parque existente de más de 15 años de antigüedad en cada comunidad autónoma y los últimos datos del mercado.

Dentro de este capítulo se han destinado 74.500 euros para la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades vegetales con el objeto de conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento a la certificación de semillas y plantas de vivero.

Dentro de este concepto también está incluida la participación en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales, ensayos que son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

Para las ayudas al fomento del asociacionismo agrario se han destinado 3.636.000 euros que van destinadas a las Agrupaciones de Productores. En el caso de las Comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León, Canarias y La Rioja estas ayudas van dirigidas a los productores de patata cuyas acciones estén encaminadas a desarrollar un Plan de acción plurianual que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen. Por lo que se refiere a las CC.AA. de Andalucía y Valencia las ayudas son para las agrupaciones de productores de flores reconocidas legalmente.

Asimismo, se han destinado 8.270.133 euros a la lucha contra plagas, entre las que destacan la lucha contra la mosca del olivo, las medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, así como la lucha contra la langosta y otros ortópteros.

También se han asignado 15.200.393 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, siendo los criterios de asignación utilizados las superficies para las que se ha solicitado ayuda directa y de ayuda a agricultor profesional. De las hectáreas solicitadas deben recibir ayuda directa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 372.538,63 hectáreas y 260.777,04 hectáreas a agricultor profesional.

La ayuda por hectárea a aportar por MAPA, es de 30,90 euros/ha, con carácter general, y de 29,47 euros/ha complementarias, a agricultores profesionales.

En cuanto al capítulo para la mejora de los sectores agrícolas, se destinan 18.413.240 euros para la reconversión de fruta dulce. La cuantía de la ayuda se ha realizado conforme a las comunicaciones realizadas por las CC.AA. en 2006 y en función del tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), la especie a plantar y las inversiones a realizar.

Por último, y siguiendo con la mejora de los sectores agrícolas, se han destinado 5.953.770 euros a la implantación o mejora del sistema de trazabilidad en las entidades asociativas del sector hortofrutícola.


INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Para las ayudas con fondos FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) e IFOP (Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera), se han repartido 6.752.008 euros, de los que 2.009.034 euros, se han destinado a las ayudas para la mejora, transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas (FEOGA), mientras que los 4.742.974 euros restantes, se han destinado a las inversiones para la mejora, transformación y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura (IFOP).

Para el reparto de los fondos de reestructuración de viñedo para la campaña 2006-2007 se han destinado 159.524.473 euros para un total de 19.924,38 hectáreas.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20061024153715362