El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Friday, April 10 2020 @ 10:45 AM CEST

Incremento de un 60% en la partida de ayudas a las ADSG en Cantabría.

NOTICIASEl consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, Jesús Oria, acompañado de su equipo, ha presentado el presupuesto elaborado por la Consejería para 2005, que ha calificado como ''fuertemente inversor'', con un incremento del 6 % con respecto al ejercicio 2006, hasta alcanzar los 124,6 millones de euros. La cifra destinada a inversiones se establece en 86 millones de euros, a los que hay que añadir 92 millones incluidos en una generación de crédito, lo que supone un 70% del presupuesto total.
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, Jesús Oria, acompañado de su equipo, ha presentado el presupuesto elaborado por la Consejería para 2005, que ha calificado como ''fuertemente inversor'', con un incremento del 6 % con respecto al ejercicio 2006, hasta alcanzar los 124,6 millones de euros. La cifra destinada a inversiones se establece en 86 millones de euros, a los que hay que añadir 92 millones incluidos en una generación de crédito, lo que supone un 70% del presupuesto total.

Los objetivos que persiguen las cuentas del próximo año son: el incremento de la competitividad, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la mejora de la calidad y la protección de las indicaciones, el mantenimiento de un nivel de rentas digno en el sector, la potenciación del desarrollo rural y la gestión del patrimonio natural de Cantabria.

Una de las principales prioridades de gasto se centra en las zonas de montaña, en apoyo de la actividad agraria, en la que ganaderos y agricultores cumplen un papel imprescindible para el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural.

El área de desarrollo rural va destinar prácticamente todo el presupuesto al Plan de Desarrollo Rural de Cantabria que deberá ser aprobado por la Comisión Europea a comienzos del próximo año. Para este aspecto se destinarán 27,4 millones euros, lo que supone un crecimiento del 36,27%. A este montante se unirá una cantidad extrapresupuestaria aún por determinar perteneciente al FEADER. Este plan tiene como principales líneas inversoras: infraestructuras, modernización de explotaciones, ayudas directas al sector lácteo, primas ganaderas, de superficie, cese anticipado, etc.

Oria ha expresado su apuesta por ''consolidar el impulso que ha experimentado la producción agraria, pesquera y agroindustrial'' al mismo tiempo que señaló la intención de ''profundizar en aspectos novedosos que serán de capital importancia para su desarrollo futuro''. En este campo destacan las ayudas estructurales al sector pesquero, destinadas a armadores y tripulantes por paro el paro biológico de la anchoa, con un importe de 1.150.000 euros.

Por lo que respecta a la sanidad animal y la seguridad alimentaria el gasto es menor debido a que las medidas adoptadas han permitido reducir la prevalencia de las enfermedades objeto de erradicación. Dentro de los programas sanitarios destaca el incremento de un 60% en la partida correspondiente a ayudas a las ADSG, que asciende a 800.000, y cuyo fin es impulsar la ejecución de los programas sanitarios. Uno de los programas estrella es el de recría de novillas y de ganado equino, con una partida de 5.000.000 para ayudas directas a las explotaciones lecheras y, otra de 300.000 euros para las asociaciones de ganaderos que participan en el plan.

Casi 30 millones de euros se destinarán al programa de Protección del Medio Natural y Aprovechamientos forestales que en 2007 experimenta un incremento del 11,03% con respecto al pasado año. Los crecimientos inversores se producen en dos áreas estratégicas para la Consejería: la prevención y lucha contra incendios forestales y las actuaciones en espacios naturales protegidos. El incremento en esta Dirección afecta de forma importante al capítulo de inversiones reales que crece un 15,66% y que demuestra el interés de la Dirección General por desarrollar una gestión activa del patrimonio natural de Cantabria.

Como novedades este año dentro de los programas de actuación cabe destacar la eliminación de biomasa forestal residual en los montes de Cantabria que permite la desaparición de cortas finales de eucalipto y su preparación para la valoración energética dentro de la región. En paralelo se mantienen contactos con grupos empresariales que planean instalar en Cantabria industrias para el aprovechamiento de biomasa forestal, incorporando esta actuación dentro de las subvenciones forestales.

Otra de las líneas novedosas la constituyen las actuaciones encaminadas a la lucha y prevención de incendios forestales destaca la ejecución de dotaciones complementarias en el helipuerto de Ruente y la construcción de un aeródromo en Valderredible.

Por otro lado se potenciará el desarrollo de la Red de Espacios Naturales Protegidos en aplicación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. Esto supone la conclusión de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Collados del Asón y los Planes de Gestión de los LIC fluviales y costeros. En esa misma Red, se finalizarán las obras del Centro de Interpretación del Parque de Collados del Asón y se iniciarán las del Centro del Parque de Oyambre.

Finalmente, se contempla como novedad el Plan de Desarrollo Rural de Cantabria que deberá ser aprobado por la Comisión y que contendrá toda la programación de Desarrollo Rural para el nuevo período de programación 2007-2013. El compromiso del Gobierno de Cantabria y del MAPA, por lo que respecta a los fondos de desarrollo rural, es mantener el mismo nivel de gasto en Cantabria que en el anterior período de programación. Para ello, el MAPA ha manifestado su voluntad de incrementar la cofinanciación nacional así como la puesta en marcha de otras medidas complementarios de carácter estructural.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20061110171341261

No trackback comments for this entry.
Incremento de un 60% en la partida de ayudas a las ADSG en Cantabría. | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.