El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, June 04 2020 @ 01:33 PM CEST

Guía de Buenas Prácticas para ganado ovino y caprino

OVINOLas guías referidas a la producción ovina han sido elaboradas por Interovic, la interprofesional del sector, en tanto que la del caprino ha sido elaborada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
Las guías de prácticas higiénicas correctas son documentos de referencia para que cada productor o responsable de la sanidad y seguridad en las granjas elabore su propio Código de Buenas Prácticas adaptado a sus condiciones particulares, con el objetivo de lograr el nivel deseable de higiene en la obtención de sus productos. El fin último de dicho conjunto de medidas es la producción de alimentos sanos y seguros, por lo que, con este nuevo enfoque, el ganadero ha pasado a ser considerado el primer operador de dicha cadena ya que, en definitiva, es un productor de alimentos y su actividad debe ser el punto de partida de la aplicación de los controles higiénicos.

Aunque en la actualidad estas guías son una recopilación de orientaciones y recomendaciones no obligatorias, es cierto que las diferentes administraciones progresivamente van a ir aumentando sus niveles de exigencia y control sobre el funcionamiento de unas explotaciones ganaderas tradicionalmente “descuidadas”.

De esta manera, se va a ir consiguiendo una
progresiva “profesionalización” de los ganaderos a la par que se va a garantizar la calidad de sus productos, tal y como vienen solicitando los consumidores finales, así como la adecuación a los estándares de calidad higiosanitarios demandados por terceros países, favoreciendo tanto la ampliación del consumo interno como las exportaciones.

En este contexto, la recopilación, normalización y aplicación de prácticas higiénicas correctas resulta de particular interés cuando se refiere a las producciones de pequeños rumiantes, ovino y caprino, tanto por la importancia de ambos sectores en nuestro país, como por tratarse quizá de las especies en las que resulta más necesaria una armonización y un control de los diferentes aspectos implicados en la producción.

Las guías referidas a la producción ovina han sido elaboradas por Interovic, la interprofesional del sector, en tanto que la del caprino ha sido elaborada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

Más que una guía

Los mencionados documentos pretenden informar al ganadero sobre las prácticas más adecuadas de higiene en su explotación, pero van bastante más allá.

Cada una comienza con un breve análisis de la situación del sector, seguido de un apartado de definiciones, donde se aclaran y normalizan las terminologías empleadas para cada aspecto productivo antes de pasar a los principales apartados, a saber: alimentación, medidas sanitarias y de bienestar animal, manejo general de la explotación, medidas generales para controlar la contaminación, personal y control de equipo de ordeño.

El siguiente bloque detalla todos los registros (de explotación, de piensos, de animales, de medicamentos, de entregas de leche) Por último se incluye un anexo con las documentaciones y legislación aplicable al sector.

Así por ejemplo en el apartado de alimentación, se hace hincapié en los controles de calidad de los alimentos e incluso se dan orientaciones sobre la mejor forma de suministrar alimentos bajo los diferentes sistemas de producción, en relación a la edad y los lotes productivos. También se destaca la importancia de los controles regulares sobre la calidad higiénica del agua de bebida.

Resulta altamente destacable el hecho de que se enumeren una serie de prácticas orientadas a mantener a los animales en condiciones que garanticen unos mínimos de bienestar.

Las guías, igualmente entran en detalles referidos al manejo de los lotes de animales y los animales jóvenes, así como en los detalles constructivos de los alojamientos que pueden influir en la higiene total de la explotación.

Menos impacto en el entorno

Resultan igualmente destacables las orientaciones encaminadas a reducir el impacto de las explotaciones en el entorno.

Se reconoce que la explotación ganadera no deberá ser fuente de contaminación del medioambiente y éste no deberá contaminar a animales ni la explotación, en definitiva que deberá ser gestionada en equilibrio con el medioambiente que la rodea.

En el caso de una explotación ganadera con base agrícola, se debe llevar unas buenas prácticas de riego, abonado, fertilización y utilización de pesticidas, de manera que no supongan un riesgo de contaminación con el entorno (amoníaco, nitratos, metano, pesticidas, eutrofización de aguas superficiales, etc) y por tanto de las granjas lecheras.

Igualmente, se detallan planes de limpieza que hacen hincapié en la adecuada eliminación de todos los tipos de residuos, indicando la necesidad de contar con contenedores que sean adecuados para cada tipo de residuo cuya retirada debe hacerse a cargo de empresas especializadas en dichas actividades.

Por otra parte se detallan los diferentes registros que deben llevarse en las explotaciones; de censo general, de movimiento de reproductores, de controles e inspecciones, de compras de piensos, de las parcelas donde pastorean los animales y los tratamientos fitosanitarios, de tratamientos sanitarios y vacunaciones, de medicamentos veterinarios, de entregas de cabritos o corderos y de leche, entre otros.

El ganado ovino y el caprino en España

El censo ovino de la Unión Europea asciende a 96.442.000 cabezas, de las cuales el 30,8 por ciento corresponden al Reino Unido y el 24,8 por ciento a España, contando también con censos apreciables en Italia (11,4 por ciento), Francia (9,8), Grecia (9,4) e Irlanda (5,6 por ciento).

Alrededor del 77 por ciento del censo de reproductoras de la Unión Europea se desenvuelve en áreas desfavorecidas de escasos recursos pastables.

En España actualmente existe un censo de 24 millones de cabezas, de las cuales 3,2 millones son de ganado lechero. El tamaño medio de explotación es de 230 ovejas reproductoras, 168 en ordeño y 251 en las de carne. La producción de leche de oveja está inmersa en un importante cambio en las formas de producción, siendo cada vez más habitual la producción intensiva frente a fórmulas más tradicionales.

De hecho, el sector ovino de leche es uno de los sectores de la producción primaria que más han evolucionado en los últimos años, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización y de acercamiento del producto al consumidor.

La importancia del sector ovino va más allá del ámbito económico. La capacidad de aprovechamiento de recursos pastables de zonas marginales y la ocupación de una cuantiosa mano de obra de carácter familiar, alejada de los grandes centros urbanos, que contribuye al asentamiento de la población rural. Asimismo, evita el despoblamiento de las zonas más desfavorecidas, reduciendo los graves problemas de erosión del territorio y contribuyendo por tanto al equilibrio ecológico.

Ganado caprino

Por su parte, la cabaña de ganado caprino en España supera los tres millones de cabezas, lo que representa un 26 por ciento del censo europeo (12 millones de cabezas), ocupando el segundo lugar, después de Grecia (5,1 millones) y por delante de Francia (1,2 millones).

Se estima que en España hay unas 35.000 explotaciones caprinas, aunque un elevado porcentaje de las mismas, (casi el 25 por ciento), presenta un censo inferior a diez cabezas. No obstante, aunque sólo representan un 20 por ciento del total de explotaciones, la mayor parte del censo actual de caprino se concentra en granjas que oscilan entre las 100 y las 499 cabezas.

La producción de leche de cabra en Europa en los últimos años está en torno a los 2.3 millones de tm. lo que supone el 19 por ciento de la producción mundial. En España la producción es de unos 350.000 tm con unos tres millones de animales, es decir el 15 por ciento de la producción europea.

La producción de leche de cabra, muy concentrada en el sureste de la península, está también sometida a una profunda reforma, especialmente en el campo de la higiene y la seguridad alimentaria, cuyo objetivo es adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20070109080703377

No trackback comments for this entry.
Guía de Buenas Prácticas para ganado ovino y caprino | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Guía de Buenas Prácticas para ganado ovino y caprino
Escrito por: Anonymous sobre Saturday, November 13 2010 @ 02:21 PM CET
vjbXdj <a href="http://wszotlvvplrd.com/">wszotlvvplrd</a>, [url=http://ziokrbeaqfqp.com/]ziokrbeaqfqp[/url], [link=http://krfobsyrolej.com/]krfobsyrolej[/link], http://ylwjyhamtcpb.com/
[ Responde a | # ]