La ADS de Castillonroy preocupada por la calificación territorial sobre purines

Wednesday, March 14 2007 @ 04:26 PM CET

Autor: Admin

Y es que creen que esta valoración, que estipula qué comarcas pueden recibir vertidos de purines y cuáles están ya sobresaturadas, se basa en datos que no son correctos que colocan a Castillonroy como área por encima de los topes máximos sobre purines. La ADS se dirigió primero al Ayuntamiento de Castillonroy y después al consejo comarcal. En ambos casos se han mostrado de acuerdo en realizar las gestiones necesarias para responder a la preocupación de estos ganaderos.

Dicha calificación es importante porque puede afectar al funcionamiento de las explotaciones ganaderas en cuanto a la gestión de residuos o a los propios proyectos de ampliación de las mismas, según valoraba el alcalde de Castillonroy, Antonio Fondevila. Los propios ganaderos han realizado estudios particulares en sus propiedades y los resultados quedan por debajo de las estimaciones del Gobierno de Aragón. Como reconocen que se trata de la postura de la ADS de una población pequeña de La Litera, no dudan en invitar a los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que se hagan cargo de las mediciones necesarias que pongan valores exactos a la generación de purines en Castillonroy. Esta iniciativa puede ser interesante para otros municipios que se mueven en la línea de tope de este tipo de residuos animales, como podría ser Albelda. Está claro que municipios como Altorricón quedarán, por su amplia cabaña ganadera, siempre por encima de este baremo, pero hay otras localidades que producen mucha menos cantidad de purines.
En la reunión del lunes noche, el Consejo Comarcal ofreció su apoyo a la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Castillonroy en relación a la propuesta de calificación territorial que ha remitido el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón y en la que los ganaderos de esta localidad se han mostrado en desacuerdo. El acuerdo del Consejo Comarcal incluye solicitar al Gobierno de Aragón la realización de “un estudio verídico de la generación de estiércoles de las explotaciones ganaderas con el fin de que la Propuesta de Calificación Territorial se adapte a la realidad”. Asimismo, se asumió que este tema se abordaría en el próximo Consejo Consultivo de Alcaldes con el fin de estudiar las medidas a adoptar de común acuerdo por parte de todos los primeros ediles municipales.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20070314162637400