El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Tuesday, September 25 2018 @ 05:16 PM CEST

La ADS Apícola de La Rioja participa en una investigación liderada por el Centro Apícola de Marchamalo

OTRAS ESPECIESSu objetivo es el análisis de los colmenares españoles, entre ellos los riojanos, con el objeto de estudiar los problemas que padecen.
Hace varios años que los apicultores riojanos descubren con asombro colmenas vacías a la salida del invierno. En opinión del apicultor y veterinario Francisco Alonso, el proceso es como sigue.
Una colmena puede albergar unas 80.000 abejas. A la entrada del invierno, la situación es normal. Pero cuando llega la primavera, se descubre que ha desaparecido un importante porcentaje de los insectos, no hay restos y el panal está lleno de miel. Sus habitantes, insumisas, ya no están.

Millones de abejas desaparecen en Estados Unidos. Titulares como este han ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación a lo largo de la últimas semanas. Se habla de un síndrome denominado 'Problema del Colapso de las Colonias'. Se caracteriza por la misteriosa evanescencia de los insectos y mantiene en jaque a los apicultores estadounidenses.

Sin embargo, este fenómeno o uno similar no es desconocido en España, tampoco en La Rioja. Hace varios años que los apicultores riojanos descubren con asombro colmenas vacías a la salida del invierno. En opinión del apicultor y veterinario Francisco Alonso, el proceso es como sigue.

Una colmena puede albergar unas 80.000 abejas. A la entrada del invierno, la situación es normal. Pero cuando llega la primavera, se descubre que ha desaparecido un importante porcentaje de los insectos, no hay restos y el panal está lleno de miel. Sus habitantes, insumisas, ya no están.

Varios apicultores riojanos confirmaron que fenómenos de este tipo se remontan, al menos, a 2005. Si bien, puntualizaron que su incidencia ha sido menor en el último año. ¿Cuáles son las causas? No están claras y abundan las hipótesis dispares. Unas sitúan el origen del problema en determinados insecticidas y otras apuntan a alteraciones en la alimentación de las abejas, originadas por los últimos periodos de sequía.

Otros señalan que la causa está ligada a la Nosemiosis, una enfermedad que afecta a estos insectos. No falta quien considera el fenómeno una consecuencia de la influencia de la telefonía móvil o del cambio climático. En cualquier caso, Alonso, en la senda de otros investigadores apícolas españoles, se inclina por una causa multifactorial, que conjuga varias de las teorías reseñadas.

La Consejería de Agricultura corroboró que, año o año y medio atrás, murieron muchas abejas, pero sus técnicos achacan el fenómeno a enfermedades conocidas y cuestiones coyunturales, como la climatología. En cuanto a la situación actual, considera que es «normal».

El responsable del sector apícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Tintxu Ruiz, coincidió con Alonso al afirmar que se han dado casos en la región de colmenas que han perdido el 50 o el 60 por ciento de su población. La consecuencia directa de estas pérdidas es una disminución de la producción de miel, ya que el apicultor debe utilizar parte de sus panales para la reposición. En opinión de Ruiz, la solución pasa por una «investigación en profundidad».

Investigación

La Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de La Rioja, una entidad que persigue la aplicación de un programa sanitario completo a los colmenares, participa en una investigación liderada por el Centro Apícola de Marchamalo (Castilla La Mancha). Su objetivo es el análisis de los colmenares españoles, entre ellos los riojanos, con el objeto de estudiar los problemas que padecen.

En opinión del presidente de la agrupación, Miguel Ángel Pisón, este síndrome «sólo es un problema más al que deben enfrentarse los apicultores». En cambio, Alonso y Ruiz se declaran preocupados por el fenómeno. Pero, los avatares de las abejas no son un problema exclusivo de los apicultores. Ambos explicaron que son importantes agentes polinizadores. En el hipotético caso de que el fenómeno se generalizase, sus efectos serían «desastrosos» para cultivos agrícolas y la propia biodiversidad medioambiental.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20070425151812232

No trackback comments for this entry.
La ADS Apícola de La Rioja participa en una investigación liderada por el Centro Apícola de Marchamalo | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
rXpeBldbzrmBp
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, October 08 2009 @ 04:28 AM CEST
5layXY <a href="http://dckbbimwelir.com/">dckbbimwelir</a>, [url=http://krsqovmbzwyx.com/]krsqovmbzwyx[/url], [link=http://acjgxxmusnne.com/]acjgxxmusnne[/link], http://jbfwjengqkcd.com/
[ Responde a | # ]