El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, June 04 2020 @ 12:54 PM CEST

Primer caso de parafilaria en ganado vacuno en los Países Bajos

VACUNOPor primera vez ha aparecido en Países Bajos un toro de raza Rubia de Aquitania, contagiado por el nematodo parafilaria bovicola. El animal fue importado de Francia, en el mes de noviembre pasado, por un ganadero de Groninga, según un comunicado del Servicio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, del pasado 4 de junio. El toro en cuestión permaneció siempre bajo control de la autoridad sanitaria y, finalmente, fue sacrificado.
fotos de parafilarias:
http://www.vet.uga.edu/vpp/gray_book02/photos/pages/084.php
http://www.vet.uga.edu/vpp/gray_book02/photos/pages/087.phpEl citado Servicio ha difundido, para conocimiento y prevención, el ciclo y síntomas externos de la enfermedad; la parafilaria es un gusano que se aloja en el tejido subcutáneo y pone los huevos en la superficie de la piel, alcanzando esta localización después de atravesar la dermis y epidermis del animal infectado y produciendo un pequeño flujo de sangre durante cierto tiempo. Dicho flujo vehicula las larvas que pueden servir de alimento a moscas vectores, donde adquieren capacidad infectante, que las transmiten a otros animales vacunos. De esta forma llegan las microfilarias al cuerpo del siguiente animal, transmitidas por los vectores, normalmente en los puntos de sangría, donde vuelven a desarrollarse de nuevo, en estado de gusano, bajo la piel.

Esta enfermedad no se había detectado antes en Países Bajos. Hace unos años el nematodo llegó también a Suecia, asimismo, por vía de importación. Suecia no consiguió controlar la enfermedad. Los casos aislados pueden tratarse con distintas sustancias, pero no detienen su difusión.

La enfermedad de este nematodo no es peligrosa para la salud pública. Pero en el vacuno contagiado aparecen nódulos hemorrágicos y lesiones subcutáneas e intramusculares que producen dolor y picor. Su tratamiento es costoso.

El Servicio de Sanidad Animal espera que este sea el primer y único caso y recuerda a los ganaderos la obligación de comunicación de sospechas de casos similares.

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20070622073125722

No trackback comments for this entry.
Primer caso de parafilaria en ganado vacuno en los Países Bajos | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.