Andalucía da acceso a las ADS al sistema de información y gestión ganadero

Friday, July 13 2007 @ 10:31 AM CEST

Autor: Admin

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha ampliado a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) el acceso al Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN) para que puedan consultar los censos y gestionar los movimientos de animales de sus asociados con la extensión de las guías de traslado. Con esta medida, se pretende que las ADSG puedan realizar su trabajo de forma más eficiente y en estrecha la colaboración con la Administración.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) son esenciales para la vertebración del sector ganadero andaluz y colaboran activamente en la lucha y control de las enfermedades de animales. Asimismo, son interlocutoras de la administración, por lo que la Consejería considera necesario facilitarles el acceso tanto a los datos del registro de explotaciones y animales exigidos por la normativa como a otros de interés.

En este sentido, además de gestionar los movimientos de animales, podrán consultar las coordenadas geográficas, nombre y dirección de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) a las que pertenecen las reses, censos, capacidades máximas, orientaciones productivas, naves, balsas y medidas medioambientales, entre otros. Todas estas informaciones están registradas en el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ganadería Andaluza, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura en 2006.

Desde su creación, el SIGGAN ha permitido la gestión de los censos de la cabaña ganadera, la trazabilidad de los animales y el control de enfermedades, movimientos, saneamientos, vacunaciones, solicitud y distribución de crotales, y pago telemático de tasas, entre otras actuaciones. Además, se ha utilizado como información de base para el cruce de datos en la campaña 2006/07 de pago de las primas ganaderas por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria, agilizando el pago a los ganaderos.

En la actualidad, aparecen registradas en la base de datos de SIGGAN un total de 62.326 explotaciones activas con un censo de 40.250.377 animales. Esta base de datos versátil y flexible alberga el registro de las explotaciones de bovino, porcino, avícola, apícola, ovino, caprino, cunícola y equino. El sistema permite la incorporación de datos de nuevas especies animales en cualquier momento, sin necesidad de crear nuevas aplicaciones informáticas.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20070713103150933