El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Friday, April 10 2020 @ 12:37 PM CEST

Fusiones en las ADS de Cadiz.

NOTICIASUn total de cinco Asociaciones de Defensa Sanitaria del Ganado (ADSG) funcionan en la provincia: Jerez, Costa-Litoral, Campo de Gibraltar, Sierra y Janda. Antes eran 17, pero la Junta de Andalucía, a través de la Orden publicada por la Consejería de Agricultura y Pesca, obligó a su fusión para un mejor funcionamiento que los ganaderos ponen en duda.

Y es que la actividad de estas ADSG es vital para la sanidad del ganado, ya que han sido pieza clave para el resurgimiento del sector tras la enfermedad de la lengua azul que tantos problemas y quebraderos de cabeza ha causado. Se trata de centros donde se une la labor de veterinarios y ganaderos para hacer un seguimiento conjunto ante cualquier enfermedad que pueda atacar a la cabaña, y donde se ha colaborado estrechamente con la Administración a la hora de realizar la vacunación contra la lengua azul.

Una especie de centro de salud del ganado, si se hace el paralelismo con las personas, donde cada res tiene una atención individualizada y donde el médico de cabecera, en este caso el veterinario, conoce y archiva el historial de cada una.

Una labor que se venía realizando en multitud de centros en la provincia pero que ahora se ha dividido en sólo las cinco zonas reseñadas. Francisco Fernández, presidente de una las ADSG, la comarcal del Campo de Gribraltar, resalta que éste fue «un empeño del anterior director general de Producción Agraria, Manuel Sánchez Jurado, que en principio contó con el rechazo del sector». No obstante, reconoce que, «aunque al principio ha creado y está creando algunos problemas, ya que cada ASDG tenía su propio funcionamiento, ahora estamos en permanente contacto todas y vamos las cinco a una. A la larga, va a tener buenos resultados».

Por otro lado, explica, uno de los principales problemas a los que se están enfrentando estas asociaciones es el del «doble saneamiento». Y es que la imposición por parte de la Consejería de Agricultura de realizar dos saneamientos anuales de brucelosis bovina y tuberculosis ocasiona inconvenientes y sobrecostes a los ganaderos. «Es la lucha que estamos manteniendo ahora con la Junta de Andalucía, ya que nuestro ganado pasa menos tiempo estabulado que en otros lugares de España y por ello queremos que se reconozca la particular idiosincrasia del ganado extensivo de la provincia».

Una tercera dificultad es la demora que sufren los resultados de los saneamientos, debido a la falta de medios y personal por parte de la Administración, lo que conlleva además que en muchos casos tengan que repetirse las extracciones de sangre, con el consiguiente perjuicio para los ganaderos. Ello provoca un tiempo excesivo de inmovilización del ganado dentro de las explotaciones. Estas pruebas, por cierto, se realizan en el único laboratorio que hay en la provincia, que es el de Jerez.

«Ahora están construyendo un laboratorio nuevo en Jerez que esperamos que esté listo para este año, ya que cuando esté hecho dejará de haber estos problemas», indica el presidente de la ADSG comarcal del Campo de Gibraltar.

A pesar de todos estos problemas, Fernández destaca que «tenemos buena sintonía con la Consejería de Agricultura y le hemos pedido una reunión al director general, con el que esperamos mantener un diálogo fluido».

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20070813153055614

No trackback comments for this entry.
Fusiones en las ADS de Cadiz. | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.