El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Thursday, June 04 2020 @ 01:02 PM CEST

La ADS ADESPO-Lorca pondrá en marcha un Programa para el desarrollo de la raza porcina autóctona "Chato Murciano"

PORCINOLa Consejería de Agricultura y Agua va a poner en marcha un Programa de formación, investigación y experimentación de cara al desarrollo de la raza porcina autóctona “Chato Murciano”, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.
Dicho Programa se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración que suscribirán próximamente la Consejería, la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (ADESPO-Lorca) y la Asociación de criadores para la conservación y recuperación del chato murciano (ACHAMUR), con el fin de facilitar los procesos de formación a los distintos ganaderos interesados y a los alumnos del CIFEA de Lorca.

El cerdo Chato Murciano está actualmente catalogado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como una raza de Protección Especial, en peligro de extinción. Desde el año 1997 se está llevando a cabo un Programa de recuperación con buenos resultados, en el que participan diferentes organismos, tales como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el mencionado CIFEA de Lorca, y las universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza.

Actualmente se considera al Chato Murciano como el último exponente que nos queda de la raza porcina murciana primitiva, fruto de la imaginación y el esfuerzo de ganaderos y huertanos murcianos. Asimismo, constituye una auténtica reserva genética que viene a enriquecer la biodiversidad de especies ganaderas españolas.

Alimentación “a la carta”

Antiguamente esta raza de cerdos murcianos se alimentaba de lo que encontraba en el campo y de aportes de residuos de cocina, entre otras cosas. Ahora la base alimenticia es un pienso elaborado ex profeso para que el Chato Murciano desarrolle unas características particulares de la canal y de la carne, lo que confiere a esta y a sus transformados cárnicos unas características organolépticas inmejorables, que recuperan aromas y sabores de la gastronomía murciana.

Dicha raza se encuentra totalmente aclimatada a la zona del Sureste español. En la Región de Murcia existen en la actualidad unas 250 hembras reproductoras repartidas en las 16 explotaciones ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Bullas.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20071030074105658

No trackback comments for this entry.
La ADS ADESPO-Lorca pondrá en marcha un Programa para el desarrollo de la raza porcina autóctona "Chato Murciano" | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.