Castilla-la Mancha adelantará el 50% del pago de las ayudas a las ADS

Friday, March 07 2008 @ 09:14 AM CET

Autor: Admin

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG) de Castilla-La Mancha podrán solicitar a partir de la próxima semana las ayudas que la Consejería de Agricultura concede para mejorar la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas de la región.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la orden por la que se regulan estas subvenciones para 2008, que incluye como novedad el adelanto del pago del 50 por ciento de las mismas a lo largo del mes de junio, así como el aumento del importe con respecto a años anteriores.

Estas medidas forman parte de las actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo para paliar los efectos de la crisis ganadera provocada, principalmente, por el crecimiento en los precios de los piensos destinados a alimentación animal.

Importe y destino de las ayudas

Este año se incrementará la cuantía de las subvenciones que se concedan para todas las especies ganaderas, de forma que las ADSG de ovino-caprino percibirán un aumento de 500.000 euros (un 10%); de 150.000 euros las de vacuno (un 10%); de 225.000 euros las de porcino (un 10%); de 278.000 euros las de aves (un 17%); de 25.000 euros las de conejos (un 25%) y de 10.000 euros las de abejas (un 16%).

Mediante estas ayudas, se apoyarán las acciones de las ADSG relacionadas con el fomento de la sanidad animal, como vacunaciones, tratamientos y actuaciones veterinarias (incluido el control de parásitos y “nosemosis” –síndrome del despoblamiento- en las abejas).

También se mejorará la calidad de las producciones, subvencionando las medidas dirigidas a la higiene de la explotación, el control de calidad de la leche, la gestión documental, el programa zootécnico, las actuaciones sanitarias acuícolas y la formación, y se apoyará la identificación electrónica del ganado ovino y caprino destinado a reposición.

Asimismo, se destinarán subvenciones para la erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis y para la vigilancia de la leucosis y la perineumonía, así como para la lucha contra la “lengua azul”.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de su convocatoria, que tendrá lugar la próxima semana, debiendo realizarse las actuaciones objeto de la subvención entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, salvo en los programas de erradicación de enfermedades, que se ajustarán a la legislación vigente.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria son aquellas asociaciones constituidas por ganaderos para elevar el nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

En total, existen en Castilla-La Mancha 508 ADSG con 11.818 ganaderos agrupados y más de 24,5 millones de cabezas de ganado, que representan el 70% del total de nuestra cabaña ganadera.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=2008030709145111