Ganaderos de vacuno piden que se acabe con la privatización de las campañas de saneamiento

Tuesday, June 03 2008 @ 07:28 AM CEST

Autor: Admin

Los ganaderos segovianos proponen que la Junta vuelva a gestionar directamente las campañas o que estas se dejen en manos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADSs) o de las propias organizaciones agrarias, siempre bajo su supervisión.
Ganaderos de vacuno de la provincia de Segovia pertenecientes a la asociación La Nueva Mesta y a su vez a distintas organizaciones profesionales agrarias (Opas) han solicitado que se ponga fin a la privatización de las campañas de saneamiento para evitar las «suspicacias más que justificadas» surgidas en el sector desde que la Junta de Castilla y León decidió, hace cinco años, contratar la vigilancia sanitaria a una empresa privada.

Esta petición fue trasladada al director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, durante el encuentro que el pasado lunes celebró en Segovia con representantes de Unión de Campesinos (UCCL), Asaja, Coag y UPA para atajar las críticas a la labor de su departamento en la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis, epizootias que se están extendiendo entre la cabaña de vacuno segoviana pese a las medidas adoptadas para impedirlo.

La desconfianza del sector hacia la privatización del saneamiento se justifica en el hecho de que la empresa contratada, Avescal, además de una cantidad fija por campaña, obtiene unos ingresos adicionales en función de los animales a sanear y eso viene determinado por el número de los que den positivo a las pruebas que se realizan para detectar la existencia de ambas enfermedades.

Los ganaderos relacionan los intereses económicos de Avescal con el incremento de «falsos positivos que luego no son corroborados en los análisis; pero para entonces -añaden- las vacas ya han sido sacrificadas con notables pérdidas económicas para nosotros pues recibimos una indemnización muy por debajo del valor de mercado de los animales».

Fernando Mantecas, ganadero de La Losa, portavoz de La Nueva Mesta y miembro de UPA, y Rafael de Frutos, ganadero de Basardilla y responsable de ganadería de la Unión de Campesinos de Segovia, coinciden a la hora de señalar que los problemas han surgido desde que la Junta decidió privatizar las campañas, quedándose, eso sí, con la responsabilidad de su supervisión y de marcar sus líneas estratégicas.

«Antes no había quejas; lo que decían los veterinarios iba a misa, pero ahora las sospechas se han instalado entre los ganaderos que desconfiamos del incremento de los positivos a la tuberculosis», afirman.

Para atajar este estado de desconfianza, los ganaderos segovianos proponen que la Junta vuelva a gestionar directamente las campañas o que estas se dejen en manos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADSs) o de las propias organizaciones agrarias, siempre bajo su supervisión.

Otras medidas

En el caso de la tuberculosis, insisten en la necesidad de eliminar la prueba denominada gamma-Interferón «por la existencia de un alto porcentaje de reacciones cruzadas y falsos positivos» y de retornar al método de diagnóstico de la tuberculina, con pruebas comparadas para los animales que den positivo y de cultivos para los sacrificados a fin de confirmar un diagnóstico que debería ser comunicado a los ganaderos.

En cuanto a la brucelosis piden que se consensue con los productores las áreas geográficas de especial incidencia de la enfermedad; que se permita la movilidad relativa del ganado en función de cada caso y circunstancias; que se proceda a la vacunación masiva de la cabaña en los pueblos de la sierra, desde Villacastín a Santo Tomé del puerto, y que para la analítica se extraigan tres tubos de sangre de cada animal, quedando uno de ellos en poder de los ganaderos para la realización de sus propias pruebas.

Indemnizaciones

Los ganaderos segovianos aseguran que frente a lo informado por el director general de Producción Agraria las comunidades autónomas sí pueden elevar el importe de las indemnizaciones fijadas por el Ministerio de Medio Rural por el sacrificio de las reses de vacuno con positivos a tuberculosis. «Así lo están haciendo los gobiernos de otras comunidades», aseguran los productores de vacuno de La Nueva Mesta.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20080603072806922