El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Tuesday, April 07 2020 @ 09:23 PM CEST

Segun la ADSG de Ronda más de 80 pequeñas explotaciones de ovino y caprino han cerrado

NOTICIASEl presidente de la ADSG de Ronda, Miguel Ángel Reguera, ha expresado su preocupación por este hecho, ya que las explotaciones que han dejado de funcionar suponen un diez por ciento de todas las que existen en la zona (algo más de 800) y porque muchos de los ganaderos, al ser de mediana o avanzada edad, han optado por jubilarse, mientras que los más jóvenes han buscado otra actividad laboral en la construcción o en el sector servicios.
Se calcula que se han perdido unos 120 puestos de trabajo y que se han vendido o sacrificado unas 20.000 cabras y 11.000 ovejas, lo que a su vez está afectando de manera negativa a la producción de quesos artesanales en la Serranía, descendiendo un 20% la elaboración del artículo.
Una situación que también se ha trasladado a las explotaciones de vacuno, principalmente las destinadas a la venta de carne, ya que las que producen leche están soportando algo mejor la crisis.
Reguera ha señalado que el cierre de las explotaciones ha venido marcado por el aumento de los costes, lo que ha supuesto que "se tenga que gastar más en producir un kilo de carne que lo que finalmente se consigue por su venta".
Las explotaciones de caprino y ovino son un sector tradicional de la Serranía, aunque su rentabilidad se encuentra en estos momentos seriamente comprometida, ya que el precio de la leche de cabra y la carne de cabritos y corderos es fluctuante y no depende en absoluto del productor, que no participa en su comercialización.
Es frecuente que un mismo productor maneje rebaños de ovejas y de cabras y que además lleve a la vez varias explotaciones para intentar hacerlas rentables y compensar pérdidas.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=2008070310442628

No trackback comments for this entry.
Segun la ADSG de Ronda más de 80 pequeñas explotaciones de ovino y caprino han cerrado | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.