El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, June 15 2019 @ 11:05 PM CEST

Las ADS realizarán el programa de calificación frente a la tuberculosis en la cabaña caprina andaluza

CAPRINO La Consejería de Agricultura y Pesca va a iniciar un programa de calificación frente a la tuberculosis en la cabaña caprina andaluza, según se establece en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 134) de 7 de julio de 2008. Con esta finalidad, la normativa regula el procedimiento tanto para el diagnóstico de esta enfermedad animal como la obtención y el mantenimiento de la calificación que acredita que la explotación está libre de tuberculosis.
El objetivo es evitar la presencia de la enfermedad en el ganado caprino, debido a las pérdidas que provoca en la productividad de las explotaciones afectadas, mejorando así su competitividad. Además, se pretende facilitar a los ganaderos interesados la consideración oficial que garantiza que su explotación está libre de tuberculosis caprina, lo que le permite participar sin ningún tipo de restricción tanto en operaciones comerciales como en certámenes ganaderos, sobre todo en regiones en las que existe un plan de erradicación.




La participación en este programa es voluntaria, según establece la normativa, y los titulares de explotaciones que decidan acogerse al mismo deberán cumplir los requisitos establecidos durante, al menos, cinco años. El programa se ejecutará a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y será la Consejería de Agricultura la encargada de llevar a cabo el seguimiento, control y verificación de las actuaciones para la calificación de las explotaciones frente a la tuberculosis caprina.




La orden, además de especificar la calificación de las explotaciones y establecer las actuaciones que deben realizarse para erradicar la enfermedad, recoge otros aspectos, como el sacrificio de los animales positivos, medidas preventivas, indemnizaciones por sacrificio y la regulación del movimiento pecuario en función de la calificación de la explotación frente a tuberculosis caprina.




Además del Plan para el caprino, desde hace años existen programas anuales de erradicación de tuberculosis bovina, cofinanciados por la Unión Europea. Con ello, se asegura la calificación sanitaria del ganado bovino que conviva con la especie caprina.




Con estas acciones, la Consejería de Agricultura pretende impulsar la competitividad de un sector muy importante económicamente, así como garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria. En este sentido, uno de los principales objetivos de la Unión Europea en materia de sanidad animal es reducir las incidencias de las enfermedades animales y su transmisión al hombre.




La cabaña de ganado caprino de Andalucía está integrada por 1.176.231 cabezas de animales, distribuidas entre 7.748 explotaciones. Por provincias, destacan Málaga, Almería y Granada, con el 56% de la cabaña de caprina.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20080709065412969

No trackback comments for this entry.
Las ADS realizarán el programa de calificación frente a la tuberculosis en la cabaña caprina andaluza | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.