El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Tuesday, November 20 2018 @ 04:30 PM CET

La ADS Apícola Apicultores Andaluces evaluarán el estado sanitario en los colmenares

OTRAS ESPECIESLas investigaciones que desarrollarán la Universidad y la asociación de defensa sanitaria servirá para erradicar las enfermedades que azotan a la cabaña apícola y beneficiar así a la calidad del producto

La firma del convenio supone también que la Diputación ingresará 3.000 euros a la universidad para la compra de material que posibilite la investigación incluida en el estudio en el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Además, la institución provincial aportará 15.000 euros a la ASDG.
Lenta pero con paso firme. Así va la tramitación de la futura Denominación de Origen (DO) de la Miel Sierra Morena, que impulsa la Diputación, que el sector apícola pretende que esté en marcha en poco menos de un año y en la que estarán incluidas colmenas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. El último paso dado al respecto ha sido la aprobación por parte del Pleno de la Corporación provincial de un convenio que se traducirá en que la Universidad de Córdoba (UCO) y Agrupación de Defensa Sanitaria (ADSG) Apícola Apicultores Andaluces evaluarán el estado sanitario en los colmenares profesionales de la provincia para, posteriormente, aportar transferencia tecnológica al sector. Para ello, la Diputación suscribirá en unos días ese documento tanto con la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola Apicultores Andaluces como con la UCO.

En el convenio se incide en que una de las bases para la obtención de mieles de calidad "como las acogidas, en un futuro, a la Denominación de Origen Mieles de Sierra Morena, pasa por el control del estado sanitario de los colmenares que integran la explotación apícola. En este contexto, la situación sanitaria es uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la apicultura en Andalucía", se asegura en el documento.

Las actuaciones a desarrollar por la UCO y la asociación de defensa sanitaria con el colectivo de apicultores cordobeses se centrarán en un muestreo de las principales enfermedades que afectan a las colmenas cordobesas y en un análisis de su situación sanitaria. Asimismo, la universidad realizará un curso teórico-práctico donde se transferirán las conclusiones de ese estudio a los apicultores afectados y, como complemento a lo anterior, se editará un disco compacto con la información generada.

Para la consecución de estos objetivos, la organización empresarial Apicultores Andaluces aportará los medios de que dispone en el Centro de Referencia Apícola, mientras que la UCO ofrecerá el asesoramiento técnico necesario a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica (CAAE) bajo la dirección del profesor Francisco Puerta. En ese asesoramiento se incluyen asimismo las analíticas necesarias.

La firma del convenio supone también que la Diputación ingresará 3.000 euros a la universidad para la compra de material que posibilite la investigación incluida en el estudio en el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Además, la institución provincial aportará 15.000 euros a la ASDG.

Hace unas fechas, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, anunció que su Delegación proyectaba iniciar en octubre la tramitación de registro y puesta en marcha de la Denominación de Origen de la Miel Sierra Morena. Zurera explicó que dicha tramitación pasa por presentar la solicitud correspondiente ante, precisamente, la Consejería de Agricultura, la cual, si el expediente cumple los requisitos requeridos, lo "tramitará y presentará a la Comisión Europea, que es la que finalmente registrará la nueva Denominación de Origen".

El delegado provincial de Agricultura destacó asimismo que ese nuevo marco acarreará "una serie de beneficios, relacionados con el hecho de que será la segunda Denominación de Origen referida a la miel en Andalucía, ya que en la comunidad sólo existe hasta ahora la Granada", sumándose a todo ello que el marco de Sierra Morena "aportará una protección al origen del producto apícola a nivel de la Unión Europea (UE) y para el consumidor será una garantía absoluta del origen y trazabilidad de la miel".

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20080929093829435

No trackback comments for this entry.
La ADS Apícola Apicultores Andaluces evaluarán el estado sanitario en los colmenares | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.