El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Wednesday, July 08 2020 @ 11:42 AM CEST

La Junta aprueba 240.000 euros para el desarrollo de sistemas innovadores en la gestión medioambiental de purines en explotacion

NOTICIASLas resoluciones, entregadas esta mañana por el delegado de Agricultura, Juan Deus, han sido concedidas a la ADSG Porcino Alto Almanzora, y a la ADSG Huércal-Overa y Levante Almeriense.Con estas ayudas, la Consejería de Agricultura promueve el desarrollo de sistemas innovadores y compatibles con el medio ambiente que ofrezcan soluciones al problema que supone la eliminación de residuos generados en las explotaciones de producción intensiva de porcinoLa Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado dos resoluciones por las que se conceden un total de 240.000 euros a dos Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Almería, para unos proyectos que mejorarán la gestión medioambiental de los purines generados por 26 explotaciones porcinas. Las resoluciones, entregadas esta mañana por el delegado de Agricultura, Juan Deus, han sido concedidas a la ADSG Porcino Alto Almanzora, y a la ADSG Huércal-Overa y Levante Almeriense.

Con estas ayudas, la Consejería de Agricultura promueve el desarrollo de sistemas innovadores y compatibles con el medio ambiente que ofrezcan soluciones al problema que supone la eliminación de residuos generados en las explotaciones de producción intensiva de porcino. En la provincia de Almería, según ha destacado Juan Deus, “esta línea de subvención tiene una gran importancia por el número de explotaciones que se concentran en las comarcas del Alto Almanzora y el Levante”.

Con el fin de facilitar el desarrollo de los dos proyectos, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha acordado conceder un anticipo del 50% de la ayuda.

Alto Almanzora
La ayuda concedida a la ADSG Porcino Alto Almanzora, ha sido entregada por el delegado de Agricultura al presidente de la Agrupación, Higinio Sánchez, en el Ayuntamiento de Cantoria, en un acto al que ha asistido el alcalde del municipio, Pedro María Llamas.

El proyecto presentado por esta ADSG –‘Acondicionamiento de purines y microfiltraje mediante equipo móvil’- será desarrollado en 16 explotaciones porcinas del Alto Almanzora, con una subvención de 109.500 euros para una inversión de 292.000 euros.

Como las explotaciones porcinas están muy dispersas, el proyecto se desarrollará en dos fases. En una primera, en cada explotación se construirá una balsa con un sistema de aireación continua que permita la oxigenación y homogeneización del purín por medio de difusores de burbuja. Este proceso disminuye la proliferación de insectos y la posibilidad de fermentación anaerobia, con lo que se reducen también los malos olores. Y una segunda fase de filtrado y microfiltrado del purín, para la que se dispondrá de un equipo montado sobre una plataforma transportadora que permitirá su uso conjunto por parte de las 16 explotaciones.

Al final de este proceso se obtienen dos subproductos: estiércol ‘compostado’, que se utiliza como fertilizante y que tiene la ventaja de que no provoca malos olores; y agua apta para riego.

Huércal-Overa y Levante Almeriense
El presidente de la ADSG Huércal-Overa y Levante Almeriense, Francisco Valera, ha recibido la resolución en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, en un acto al que también ha asistido el segundo teniente de alcalde, Antonio López Olmos. La subvención aprobada supera los 133.000 euros, para una inversión total de 355.000 euros. El proyecto se denomina ‘Recogida de purines en explotaciones porcinas, tratamiento en planta y aplicación de fracción líquida depurada en riego localizado’ y será asumido por 10 explotaciones de la comarca.

El proyecto consiste en el traslado de los purines de nueve de las diez explotaciones hasta una planta de tratamiento por medio de un circuito de tuberías. El transporte de una de las explotaciones se realizará en cubas-cisterna. Una vez en la planta de tratamiento, el purín se almacenará en dos balsas equipadas con un sistema de aireación continua que evita la fermentación anaerobia. Tras los procesos de filtrado y microfiltrado, se obtienen tres subproductos: estiércol ‘compostado’, que se utilizará como fertilizante; lodos semilíquidos, que se destinarán a regadío; y efluente líquido, que se usará como agua para riego.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20091111163130164

No trackback comments for this entry.
La Junta aprueba 240.000 euros para el desarrollo de sistemas innovadores en la gestión medioambiental de purines en explotacion | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.