El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, June 15 2019 @ 10:40 PM CEST

Estafan a decenas de ganaderos en la compra de 2.400 cabezas

OVINOSegún informaron ayer la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de la Serranía (ADSG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), los hechos ocurrieron poco antes de las pasadas fiestas navideñas, cuando el comprador, al parecer de origen granadino, acompañado de un corredor, realizó la adquisición del ganado tras visitar varias explotaciones de la zona y alcanzar un acuerdo con sus propietarios.Un intermediario del sector cárnico habría estafado a una decena de ganaderos de la Serranía de Ronda cerca de 120.000 euros, después de haberles comprado más de 2.400 cabezas de ovinos y caprinos con una serie de pagarés sin fondos.
Según informaron ayer la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de la Serranía (ADSG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), los hechos ocurrieron poco antes de las pasadas fiestas navideñas, cuando el comprador, al parecer de origen granadino, acompañado de un corredor, realizó la adquisición del ganado tras visitar varias explotaciones de la zona y alcanzar un acuerdo con sus propietarios.
Los ganaderos entregaron sus reses al comprador a cambio de un pagaré, pero al cumplir su vencimiento e ir a cobrarlo se encontraron que no tenía fondos.
A la mayoría de los afectados se les ha estafado una cantidad que podría estar cercana a los 15.000 euros y algunos de ellos ya han denunciado los hechos ante los cuerpos de seguridad de la Serranía, que han iniciado la correspondiente investigación para intentar localizar al comprador del ganado.
La mayor parte de los 2.400 animales habrían sido repartidos, al parecer, por mercados ilegales de carne, ya que se ha estado buscando las guías de sacrificio de los mismos en los mataderos oficiales sin éxito. A juicio de la ADSG, el estafador habría distribuido las cabezas de tal forma que fuese muy difícil su seguimiento.
El engaño ha supuesto un duro golpe para estos ganaderos, ya que es en la campaña navideña cuando dan salida a un 60 ó 70% de la producción anual, por lo que las pérdidas económicas han sido muy importantes.
Fuentes de la ADSG informaron que hechos como el denunciado hacía años que no se producían en la comarca rondeña y que esta estafa ha hecho que los productores extremen las precauciones a la hora de vender sus cabezas.
En la Serranía de Ronda existen unas 700 explotaciones de este tipo de ganado, que en su conjunto suman 72.000 ovinos y 38.000 caprinos. La actividad se dedica principalmente a la producción de carne (corderos y chivos) y a la elaboración de queso de cabra.
Es frecuente que el mismo productor maneje rebaños de ovejas y de cabras. Se trata de un sector tradicional de la comarca pero cuya rentabilidad se encuentra seriamente comprometida, debido a que los precios de la leche de cabra y de la carne son muy fluctuantes.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20100114093534657

No trackback comments for this entry.
Estafan a decenas de ganaderos en la compra de 2.400 cabezas | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.