El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, June 15 2019 @ 11:30 PM CEST

Inseminación interracial para reducir los abortos en las vacas

VACUNOLa neosporosis es una enfermedad que afecta a diversos mamíferos pero que, cuando afecta al ganado vacuno, genera importante pérdidas económicas puesto que es la responsable del aumento de índice de abortos. La presente investigación ha descubierto que la inseminación con el semen de algunas razas de toros, reduce drásticamente el riesgo de abortos asociados a Neospora en las vacas lecheras. Así pues, la inseminación interracial puede ser un aliado efectivo en la lucha contra la neosporosis, muy especialmente usando el semen de toros de carne limusines.Referencias

"Effects of crossbreed pregnancies on the abortion risk of Neospora caninum-infected dairy cows". Almería, S; López-Gatius, F; García-Ispierto, I; Nogareda, C; Bech-Sabat, G; Serrano, B; Santolaria, P; Yániz, JL. VETERINARY PARASITOLOGY, 163 (4): 323-329 AUG 26 2009.

Neospora caninum es un parásito obligado, protozoo intracelular que puede infectar cánidos domésticos y salvajes, rumiantes y caballos (Dubey et al., 2006). El aborto y la mortalidad perinatal debidos a neosporosis, sobre todo en ganado de leche, han sido descritos en todo el mundo y la infección por N. caninum es ahora considerada una de las causas más importantes de aborto en el ganado vacuno (Dubey et al., 2006).

En estudios anteriores (López-Gatius et al., 2005a,b) demostramos que el empleo de semen de toros de carne reduce el riesgo de aborto en vacas de leche seropositivas a N. caninum. La inseminación de vacas lecheras seropositivas con semen de toros de carne reduce la prevalencia de la infección en los rebaños (los terneros híbridos no son usados como animales de reemplazo) y reduce dramáticamente los abortos. Estos resultados refuerzan la idea de que existen diferencias entre razas en cuanto a la sensibilidad a la infección y el aborto por N. caninum. Otro factor que se ha observado afecta al riesgo de aborto asociado a la infección por N. caninum son los títulos de anticuerpos de las vacas infectadas (Yániz et al., en prensa). El objetivo del estudio fue determinar si las gestaciones híbridas con semen limusín, charolés, piamontés o azul belga, conllevan unos riesgos de aborto diferentes en vacas de leche infectadas por N. caninum. También se evaluaron los efectos de las posibles interacciones entre los niveles de anticuerpos maternales frente N. caninum y los cruces de las diferentes razas.

El estudio fue realizado en 5 ganaderías lecheras comerciales de vacas holstein en el noreste de España, en las que se había confirmado la infección por N. caninum en fetos abortados. La población de estudio incluyó 1155 gestaciones: 482 gestaciones usando semen de 18 toros holstein y 633 gestaciones usando semen de 27 toros de carne (304 con semen de limusín, 191 con semen de azul belga, 89 de toros piamonteses y 49 de toros charoleses). Las tasas de aborto fueron del 32,2% (155/482) y de 15,2% (96/633) para las vacas seropositivas inseminadas con semen de toros holstein y de carne, respectivamente. El análisis de regresión logístico reveló al rebaño, a la interacción entre el título de anticuerpos maternales frente N. caninum y a los diferentes cruces como factores significativos que afectan a la tasa de aborto. Las tasas de aborto más bajas de las analizadas, similares a las de animales seronegativos (3,2%, 239/7432), fueron observadas en hembras inseminadas con semen de limusín (2,1% aborto, 3/145) y con un título bajo de anticuerpos frente N. caninum (<30 unidades RI), usándose como referencia. Comparado con éstas, las vacas de bajos títulos de anticuerpos (<30 unidades RI) mostraron un riesgo similar de aborto cuando se inseminaron con las razas piamontesa o charolesa, mientras el riesgo más alto de aborto se observó en las inseminadas con semen holstein (17, 9 veces) o el azul belga (7,2 veces). Todas las vacas con títulos altos (igual o mayor a 30 unidades RI) tuvieron un mayor riesgo de aborto, en rangos de 8,9 veces (vacas inseminadas son semen limusín) a 37,8 veces (vacas inseminadas con semen piamontes).

Como conclusiones:
-El estudio puso de manifiesto que diferentes cruces en vacuno tienen diferentes tasas de aborto frente N. caninum.
-El uso de semen de carne, especialmente el de limusín, puede reducir considerablemente el riesgo de aborto.
-El título de anticuerpos maternos frente N. caninum también tiene un efecto claro sobre este riesgo, con una probabilidad inferior de aborto si las hembras tienen bajos títulos de anticuerpos.
-Independientemente del título, se recomienda la inseminación de vacas seropositivas con semen limusín en los rebaños con alta seroprevalencia de N. caninum como medida de control de la infección y la reducción de los abortos asociados a la misma.
Selección de semen de toros para eliminar la neosporosis
Figura 1. Tasas de aborto en los diferentes cruces usados en la inseminación artificial de vacas Neospora caninum seropositivas.
Sonia Almería
Departamento de Sanidad y Anatomía Animal

Sonia.Almeria@uab.cat

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20100115085048606

Here's what others have to say about 'Inseminación interracial para reducir los abortos en las vacas':

voedingsbeha from voedingsbeha
Na het grote succes van de Amoralia CupCake zwangerschapbeha en voedingsbeha in de kleuren roze-grijs en de winterkleur zwart, hebben we dit model nu ook in het wit [read more]
Tracked on Wednesday, September 05 2012 @ 07:57 PM CEST

Inseminación interracial para reducir los abortos en las vacas | 2 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Inseminación interracial para reducir los abortos en las vacas
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, October 21 2010 @ 06:09 PM CEST
5ERkDA <a href="http://ztgfiwdygkoa.com/">ztgfiwdygkoa</a>, [url=http://teqzuaadkmnb.com/]teqzuaadkmnb[/url], [link=http://qxivcyoxclxq.com/]qxivcyoxclxq[/link], http://uxzglbzosqvs.com/
[ Responde a | # ]
Inseminación interracial para reducir los abortos en las vacas
Escrito por: Anonymous sobre Saturday, November 13 2010 @ 04:41 PM CET
rS980x <a href="http://ibdjblzgzycy.com/">ibdjblzgzycy</a>, [url=http://grfhqytyvdfd.com/]grfhqytyvdfd[/url], [link=http://ygyoxdkxgzhy.com/]ygyoxdkxgzhy[/link], http://tqjvkwijaviq.com/
[ Responde a | # ]