El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Tuesday, January 22 2019 @ 04:27 PM CET

Problemas con la vacunacion con RB-51 en Segovia

VACUNOAlfonso Velasco, además de presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Sierra de Segovia, es uno de los titulares damnificados por el aluvión de abortos registrado en la cabaña vacuna extensiva que pace en diferentes zonas de la provincia segoviana. En su caso habla de que los abortos superan el 30% de las reses, mientras que el porcentaje se eleva cuando el animal se hallaba entre el sexto y el noveno mes de gestación. Los terneros alumbrados en partos prematuros «están muy débiles y muchos no saldrán adelante, y los que salgan serán de poca calidad y poco productivos», augura el titular de la cabaña.Tanto él como las organizaciones Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coag critican la aplicación generalizada e indiscriminada de la vacuna RB-51 autorizada por la Junta para la inmunización de las granjas. El laboratorio advierte en el prospecto de la inyección de que no está recomendada la vacunación en hembras gestantes, precisamente por el peligro de aborto. Sin embargo, el presidente de Sierra de Segovia y los sindicatos agrarios denunciantes señalan que la Administración autonómica sabía de esa contraindicación y que, a pesar de ello, la inoculación de la RB-51 fue generalizada, en sábana, «sin tener en cuenta el estado del animal».
Problemas «inaceptables»
Coag y UPA consideran «inaceptables» todos los problemas reproductivos que están sufriendo las reses de las explotaciones de vacuno pertenecientes a los municipios que entraron a formar parte del área de vacunación dentro de la zona de especial incidencia de la brucelosis en la provincia, que se declaró el pasado 25 de noviembre.
Las organizaciones profesionales acusan a la Junta de saber de antemano la repercusión nociva que tendría dicha inyección en las vacas gestantes, ya no sólo por el prospecto del laboratorio fabricante, sino también por la aplicación que ya se hizo del mismo programa en la provincia de Salamanca en los años 2005 y 2006, donde también se produjeron abortos y nacimientos prematuros de terneros de muy poco peso que muchos murieron a los pocos días.
Por su parte, Alfonso Velasco critica la forma en la que ha gestionado la Administración regional la amenaza de la brucelosis, sobre la que ya se veía alertando desde hace tiempo en diversos puntos de la provincia segoviana. «Se debería de haber vacunado hace dos años, cuando la prevalencia era menor, y se tenía que haber hecho por lotes de vacas no gestantes», expone el ganadero.
Asimismo, añade que también debería de haberse llevado a cabo una primera vuelta de sangrado en enero para observar los resultados de la vacuna, pero «la imprevisión de la Junta hace que hoy no estén operativos los equipos de saneamiento», lo que impide que se comprueben los efectos causados por la campaña de inmunización, continúa en su queja el presidente de Sierra de Segovia. Esta agrupación de defensa sanitaria engloba a trece a municipios de la provincia y unos noventa ganaderos de explotaciones de vacuno extensivo. Las localidad incluidas y en las que se han encontrado casos de granjas damnificadas por la oleada de abortos en la cabaña son Santo Domingo del Pirón, Torreiglesias, Palazuelos de Eresma, La Granja, San Cristóbal de Segovia, Torrecaballeros, Brieva, Losana del Pirón, Basardilla, Pelayos del Arroyo, Sotosalbos, Trescasas y Adrada de Pirón.
El presidente del colectivo ganadero recuerda que en la adscripción sanitaria de El Espinar, donde la brucelosis también se extendió de manera alarmante y en la que se procedió a la vacunación generalizada de las reses, también se están registrando numerosos casos de abortos. La gravedad y magnitud de la situación han llevado a los ganaderos a solicitar una reunión urgente con el director general de Producción Agropecuaria, encuentro que aún no se ha producido.
Otra vacuna inocua
Para avivar aún más la problemática suscitada, UPA y Coag defienden en un comunicado la lucha contra el mal de brucelosis sobre la condición del empleo de la vacuna B-19 en los animales de reposición, «que no produce abortos ni otros efectos negativos y que confiere mayor inmunidad a los animales frente a la enfermedad en contraposición a la RB-51».
En este sentido, además de arremeter contra la Junta, también critican la actitud de Unión de Campesinos (UCCL), que fue la organización que «promovió e insistió en la administración de la RB-51 y no informó a los ganaderos de los municipios incluidos en la zona de especial incidencia de la brucelosis de los inconvenientes de la misma». El otro inconveniente que observan UPA y Coag en la aplicación de la vacuna usada se centra en «la importante restricción de movimiento de animales que conlleva la aplicación del programa sanitario de este tipo».

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20100316091032127

No trackback comments for this entry.
Problemas con la vacunacion con RB-51 en Segovia | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Problemas con la vacunacion con RB-51 en Segovia
Escrito por: Anonymous sobre Tuesday, August 10 2010 @ 08:14 AM CEST
SXNxVC <a href="http://hpcbtyobjsiy.com/">hpcbtyobjsiy</a>, [url=http://ijswpxeqahku.com/]ijswpxeqahku[/url], [link=http://rwaktuznpvbi.com/]rwaktuznpvbi[/link], http://aogjnpthelqj.com/
[ Responde a | # ]