El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Friday, April 10 2020 @ 08:20 AM CEST

Agricultura apoya con 9,5 millones la labor de las Agrupaciones Ganaderas

NOTICIAS La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha entregado en Sevilla las resoluciones de ayudas por un total de 9,5 millones a las actuaciones desarrolladas durante el 2009 por las 78 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sus dos federaciones para garantizar un nivel sanitario de "excelencia".Aguilera ha reconocido la importante contribución de estas entidades a los logros alcanzados en este ámbito en Andalucía y ha señalado que gracias a ello es "imposible" que hoy en día un producto cárnico llegue con este tipo problemas a la cadena alimentaria.

Asimismo, ha asegurado que la sanidad animal es una prioridad básica y fundamental del Gobierno andaluz, porque implica fundamentalmente a la salud pública. En ese sentido, ha hecho hincapié en el "gran esfuerzo" realizado por mantener un nivel de subvención adecuado para la importante labor que desempeñan las ADSG, "vamos a seguir esforzándonos por mantener la función de estas Agrupaciones y sus federaciones, a través de una adecuada financiación".

Una adminsitración ágil

Dentro del objetivo de su departamento de simplificar y mejorar la gestión administrativa, la consejera ha destacado la mayor agilidad y rapidez con la que se han tramitado y cobrado estas ayudas.
En esa línea de esfuerzo por ahorrar tiempo y dinero a estas agrupaciones y ganaderos, la consejera se ha referido a la creación y puesta en marcha de una Guía Telemática que permite obtener información y presentar solicitudes a través de internet.

Para Clara Aguilera, la labor de estas entidades es fundamental para garantizar la sanidad animal, de la que dependen la rentabilidad de la ganadería andaluza, la seguridad de los alimentos que se consumen y la buena marcha de la industria cárnica. Además, contribuyen a una mejor organización de todos los sectores ganaderos, haciéndolos más competitivos. Por otra parte, ha añadido que "reforzando la sanidad animal en las explotaciones ganaderas, actividad de la que se sustentan muchos pueblos, se contribuye a mantener e impulsar la economía de las comarcas del interior".

De las ayudas otorgadas, la provincia que mayor cuantía ha recibido es Córdoba, con 1,7 millones, seguida de Sevilla, con 1,6; Cádiz, con 1,5; Málaga, con un millón; Huelva, con 981.000 euros; Jaén, con 877.000; Granada, con 870.000 y Almería con 584.000.

El sector ganadero en Andalucía

La ganadería constituye un sector estratégico en la comunidad autónoma por su función de vertebración del territorio y su importancia medioambiental. En ese sentido, destaca el sistema de producción extensivo con más de 1,5 millones de hectáreas de pastos de montaña y dehesa, asociado a la producción de alimentos de calidad, y con un elevado reconocimiento social.

En cifras, el sector ganadero andaluz representa más de 60.000 explotaciones, el 15% de la producción de la Rama Agraria (1.300 millones de euros) y cerca de 200 millones en exportaciones.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20100528203604407

No trackback comments for this entry.
Agricultura apoya con 9,5 millones la labor de las Agrupaciones Ganaderas | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.