El director general de Ganadería valora la campaña de saneamiento animal de Fuerteventura

Wednesday, July 28 2010 @ 04:36 PM CEST

Autor: Admin

Durante el encuentro mantenido con técnicos veterinarios de las ADSG Magnasor, ADSG Tinea, y ADSG Fuerteventura, Umpiérrez destacó el trabajo desarrollado para el saneamiento e identificación de la cabaña de caprino de Fuerteventura con el objetivo de garantizar la aptitud de su producción láctea, así como la sanidad de las explotaciones ganaderas.

Esta campaña ha requerido la contratación de 5 equipos específicos, con un coste cercano a los 100.000 euros, prácticamente la mitad de lo previsto para toda Canarias. El trabajo de los grupos, coordinado por la Dirección General de Ganadería, comenzó el día 29 de marzo, y se ha desarrollado en 47 explotaciones de caprino- con un censo aproximado de 23.141 cabezas- con óptimos resultados.

"La finalidad de esta iniciativa no es otra que seguir garantizando que tanto la cabaña ganadera canaria, y muy especialmente la majorera, como el excelente queso que obtiene, merecedor de casi trescientos premios nacionales e internacionales en los últimos diez años, se encuentran en las mejores condiciones higiénico-sanitarias", explicó el director general de Ganadería.

Se realizan de forma regular muestreos aleatorios de alrededor del 10% de las explotaciones de caprino en el marco de las campañas de saneamiento ganadero, dando cumplimiento así a lo dispuesto por la legislación de la Unión Europea que establece normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Colaboración institucional

En la sesión, los representantes de las ADSG solicitaron que se potencie la colaboración técnica en materia higiénico-sanitaria de las distintas explotaciones representadas en estas asociaciones, para lo que ya se han establecido diferentes líneas de trabajo conjunto.

El director general de Ganadería, aprovechó la reunión para exponer los beneficios que depararía para las asociaciones emprender un proceso de integración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en una sola entidad por especie e Isla que aglutine a la totalidad de las explotaciones.

Entre las ventajas de esta fusión destacan el acceso como beneficiarias de subvenciones destinadas al fomento de las ADSG convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y que en la última convocatoria ascendieron a 600.216,00 euros.

En este sentido, los técnicos de las ADGS de Fuerteventura manifestaron su aprobación al proceso de agrupación que se esta llevando a cabo en Gran Canaria, impulsada por la Dirección General de Ganadería, unión que supone la mejora de la eficacia y la operatividad de estas entidades.

La misión que tienen legalmente encomendada es actuar como barrera ante posibles enfermedades de los animales, ya que permite alcanzar una mayor calidad higiénico-sanitaria de las explotaciones así como de las producciones obtenidas.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20100728163611778