El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, June 15 2019 @ 10:47 PM CEST

Xundeva presta servicios de identificación a 470 granjas de Rodeiro, Dozón y Lalín

VACUNO La Asociación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) Xundeva se encarga, desde enero, de identificar las reses y actualizar los libros de 470 explotaciones bovinas de Lalín, Dozón y Rodeiro. La Casa de Cultura de este municipio acogió ayer los séptimos Encontros Gandeiros de esta entidad, que solían celebrarse en la capital dezana. Su presidente, Manuel Miguélez, apuntó que la técnica realiza una media de 40 identificaciones diarias, "un promedio muy alto en comparación con otras zonas", según Miguélez.
El volumen de trabajo de Xundeva también es muy superior al de otras comarcas debido al volumen de animales, que roza las 28.000 cabezas y que convierten a la ADS en la de mayor tamaño de Galicia, al contar con 656 explotaciones. Con estas cifras, Xundeva cuenta con cuatro técnicos –el último se contrató en septiembre del año pasado– e incluso tendría derecho a un quinto. Cada uno de ellos se encarga de atender a una media de 6.500 animales, bastante por encima de las cifras que se manejan en zonas como Vila de Cruces o Forcarei, "donde la media es de 3.000".
Antes de dar paso a las ponencias técnicas, Manuel Miguélez aprovechó para repasar el estado de cuentas de la entidad. Xundeva cuenta este año con 656 granjas socias –21 más que el ejercicio pasado–, de las que 246 se ubican en Rodeiro, es decir, la práctica totalidad de las de este municipio. Tiene 25.000 euros de fondo, que se antojan muy necesarios "de cara a los recortes que aplicará la Xunta en varias ayudas" y que rondarán los 20.000 euros. Además, habrá que asumir la financiación de dos técnicos correspondiente a enero y febrero de este año, por lo que la directiva se reunirá en los próximos meses para decidir si sube la cuota, cifrada en 3 euros por animal y que, como mucho, aumentaría en 50 céntimos. Además, los 13.000 euros que se pagaron de análisis podrían incrementarse también en 2012, ya que antes se pagaba una muestra de cada 30 y en un futuro será una de cada 15, según explicó el presidente.
Tras la intervención de Miguélez y de su homólogo de Xuncoga, José Luis Camiñas, el veterinario Iván Mato se encargó de repasar la incidencia en las explotaciones asociadas tanto de la diarrea viral bovina (BVD) como de la Rinotraqueitis infecciosa bovina, conocida como IBR. Siguiendo la clasificación no oficial de la Consellería de Medio Rural, Mato apuntó que Xundeva cerró el año 2010 con 522 granjas (el 80% del total) libres de este virus, ya que los terneros nacidos en los dos últimos años no padecieron el mal. Otras 106 (el 16,3%) están en estudio, mientras que 16 (el 2,5%) muestran algún caso infectado por contacto con otros rebaños o por la compra de un animal sin control. Otras 4carecen de pruebas. por estar recién incorporadas.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=2011032611094677

No trackback comments for this entry.
Xundeva presta servicios de identificación a 470 granjas de Rodeiro, Dozón y Lalín | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Great post
Escrito por: Anonymous sobre Monday, October 23 2017 @ 07:59 AM CEST
It's fortunate that I have gorgeous profile in informal community. The blog was absolutely incredible. Lots of extraordinary information which can be helpful in a few or the other way. Continue refreshing the blog, looking forward for more contents. Incredible job and keep it up. Try to move on this cheap essay for any kind of academic writing work.
[ Responde a | # ]