El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, August 15 2020 @ 12:53 PM CEST

LAS ADS DEMANDAN MÁS PROGRAMAS SANITARIOS

NOTICIASAsí, y una vez publicado el nuevo Programa Sanitario por parte de la Junta de Castilla y León, la principal demanda de las ADS se centra en que este nuevo programa tiene un menor contenido sanitario que el del año pasado y los veterinarios de ADS abogan o apuestan por continuar con el de 2010.Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) son asociaciones de ganaderos que se unen para elevar la calificación sanitaria de sus explotaciones. En el ámbito europeo, las ADS están formadas para este fin y en España, la Administración las ve como un complemento sanitario, con el objeto de abaratar los costes del servicio veterinario de campo, o por lo menos ésa es la idea que las asociaciones quieren transmitir al exterior.

Así, y una vez publicado el nuevo Programa Sanitario por parte de la Junta de Castilla y León, la principal demanda de las ADS se centra en que este nuevo programa tiene un menor contenido sanitario que el del año pasado y los veterinarios de ADS abogan o apuestan por continuar con el de 2010.

Ante este hecho, los profesionales de las ADS tienen la intención de reunirse durante esta semana para tratar este tema y elaborar un escrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de la delegación salmantina para pedir una ampliación de los programas.

Desde las Agrupaciones, se echa en falta más contenido porque “queremos que se siga el programa de BVD en vacuno; en porcino consideramos que el programa es correcto, pero en ovino, también debe haber más chequeos porque es algo muy útil; en vacuno, por ejemplo y pese a que los laboratorios tardan mucho en dar los resultados, para alguien que quiera comprar novillas es muy útil saber que están sanas, ya sea en brucelosis o tuberculosis por lo que demandamos un mayor aumento de los chequeos”, señala José Rufino, presidente de la Asociación de ADS de Salamanca.

No hay que olvidar que “al ganadero no le cuesta un duro” y desde las ADS solo quieren trabajar para beneficio del profesional.

Se trata de una agrupación de ganaderos en la que el veterinario aconseja sobre los programas sanitarios y a la vez, ofrece unos servicios clínicos que de otro modo no podría dar. Por ejemplo, en Burgos existen zonas de montaña donde si no existiera una ADS, “nadie podría acudir porque llamar a un veterinario sería muy caro. En el caso de Salamanca, con distancias muy largas entre cada aviso, con jornadas de 120 kilómetros entre cada uno, tampoco saldría rentable”. De este modo, las ADS son un complemento que está parcialmente subvencionado y gracias a ellas el ganadero puede soportar los costes y el veterinario compensar su trabajo.

Más actividades sanitarias
Ante este hecho, el veterinario sigue el Plan Sanitario de la Administración, “y a mayores realizamos más actividades que nada tienen que ver con las ya establecidas por la Administración: se realizan análisis de fertilidad en toros, podología en vacuno, ecografías en ovejas, vacas y marranas, chequeos o también programas de control del Aujeszky”, con un éxito rotundo debido a la bajada del nivel de incidencia.

En la provincia de Salamanca es casi inaprecibale después de muchos años en alerta por el alto nivel de prevalencia.

En la actualidad, las ADS también están mirando el nivel de salmonela, de gran importancia en Europa, y en ovino se examina para tuberculosis, aparte de varios programas de calidad de leche en el ovino y el vacuno.

Por tanto, lo que se busca es un equilibrio, y el veterinario de la ADS es un clínico de campo que colabora con la Administración y ofrece más servicios al ganadero.

En cuanto a la relación con la Administración, las ADS tienen obligaciones con los ganaderos y la Administración para colaborar con las campañas oportunas, “como con la identificación electrónica de ovino, el análisis de BVD y otro tipo de prácticas”.

Los veterinarios se pusieron manos a la obra para sacar adelante las campañas de saneamiento, con enfermedades que se tratan desde hace más de quince años, por lo que las cabañas están bastante controladas. Asimismo, se decidió realizar un chequeo de las explotaciones en Castilla y León y fue una misión de las ADS en el ámbito oficial.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León tiene subcontratadas empresas que hacen las campañas de saneamiento, en este caso Avescal para los próximos años, aunque en otras Comunidades se encarguen de ellas las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20110329084550826

No trackback comments for this entry.
LAS ADS DEMANDAN MÁS PROGRAMAS SANITARIOS | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.