El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Friday, April 10 2020 @ 01:54 PM CEST

La Junta invierte 1,3 millones en el nuevo Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez

NOTICIASLos principales beneficiarios de las investigaciones que se desarrollan en este Laboratorio son las siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG), que aglutinan cerca del 90 por ciento de los ganaderos de las explotaciones de la provincia, lo que garantiza un buen y continuado control sanitario de la cabaña ganadera de Cádiz.La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado hoy la nueva sede del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez, ubicada en el Parque Tecnológico-Ciéntifico Agroalimentario, que ocupa una parcela de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, financiados en su totalidad con fondos propios de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el diagnóstico de rutina de un Laboratorio de Sanidad y Producción Animal engloba a toda la analítica y dictámenes relacionados con enfermedades de las especies ganaderas que, por imperativo legal, deben realizarse periódicamente, o cuando los animales son objeto de movimiento.
Aguilera ha destacado el importante papel que en la actualidad desempeña la red de Laboratorios de Producción y Sanidad Animal -compuesta por ocho centros especializados en Almería, Jerez, Córdoba, Granada, Aracena (Huelva), Jaén; Málaga y Sevilla-, a la hora de garantizar la cobertura diagnóstica de toda la cabaña ganadera andaluza, en cumplimiento de los distintos programas de intervención de la Administración, así como a la demanda de particulares.
En este sentido, ha señalado que este tipo de centros constituyen "el primer eslabón en la garantía de la seguridad alimentariade los productos andaluces".
Las nuevas instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez se estructuran en un edificio de dos plantas, la baja, destinada a dependencias administrativas, de estudio y de servicio, y la primera, que ocupa una superficie útil de más de 300 metros cuadrados y en la que se realizan las actividades de análisis y las tareas referidas a rumiantes, porcino y control lechero en estancias específicas.
Actualmente, el laboratorio trabaja con 19 personas, entre titulados superiores, analistas y administrativos, realizando los análisis y determinaciones de muestras con origen en las explotaciones ubicadas en la provincia de Cádiz de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y avícola. Asimismo, da cobertura diagnóstica al plan de vigilancia de la enfermedad del oeste del Nilo (West Nile) para las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva. Además, participa en el seguimiento del plan de control de la Influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, tanto en aves de renta como de fauna salvaje.
Los departamentos con los que cuenta son de serología de rumiantes y serología de porcino y control lechero, que dan cobertura a 2.027 explotaciones bovinas, con un censo aproximado de 200.000 reses; 1.460 explotaciones de pequeños rumiantes -ovino-caprino-, con un censo de 144.727 ovinos y 130.000 caprinos; 660 explotaciones porcinas, de las cuales 286 son de cría extensiva, con 96.724 porcinos; 1.100 explotaciones avícolas, de las que 828 son de gallinas, y 7.500 equinos.
Los principales beneficiarios de las investigaciones que se desarrollan en este Laboratorio son las siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG), que aglutinan cerca del 90 por ciento de los ganaderos de las explotaciones de la provincia, lo que garantiza un buen y continuado control sanitario de la cabaña ganadera de Cádiz.
El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez realiza alrededor de 500.000 determinaciones analíticas al año, lo que supone el 9 por ciento de Andalucía, destacando en la analítica de bovino, con el 26 por ciento de la Comunidad Autónoma, y el 23 por ciento del control lechero en bovinos y pequeños rumiantes.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20110926192013119

No trackback comments for this entry.
La Junta invierte 1,3 millones en el nuevo Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.