El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Saturday, August 15 2020 @ 12:14 PM CEST

La FADSG recibe garantías de la Junta de Andalucía para su financiación a partir de 2012

NOTICIASLa Asamblea Extraordinaria de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), celebrada esta semana en Antequera (Málaga), contó con la asistencia de la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judit Anda, quien trasladó a la organización el compromiso de financiación de sus actividades a partir de 2012.

Tras los problemas de liquidez para cobrar las actuaciones sanitarias correspondientes a 2010, el Gobierno regional ha subrayado su apuesta por la continuidad de las ADSG, encargadas de velar por la sanidad animal y humana, al luchar, entre otras, contra enfermedades zootécnicas, transmisibles al hombre. Según la Consejería de Agricultura, el planteamiento de otros modelos supondría un retroceso de más de treinta años y una amenaza sanitaria.En este sentido, Judit Anda informó de que la Consejería de Agricultura tiene previsto dotar a las ADSG con nuevas herramientas financieras y con otras de carácter no económico, a fin de potenciarlas.

Con respecto a las primeras, la directora general planteó la financiación futura de las ADSG en el marco de la Decisión de la Comisión Europea, de 30 de noviembre, por la que se aprobaron los programas y la contribución financiera de la Unión Europea para la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales y zootécnicas, así como a través de una Orden específica de la Consejería de Agricultura pendiente de publicación.

En el apartado también económico, la Consejería de Agricultura aseguró estar estudiando la puesta en marcha de unas tasas para el cobro de servicios veterinarios y gastos de laboratorio a ganaderos no integrados en ADSG, tal y como contempla la legislación vigente.

En cuanto a las medidas no económicas, entre otras, se sugirió la posibilidad de que un representante de la Administración participe de forma permanente en las asambleas de las ADSG, al objeto de informar y aclarar las diversas situaciones y problemas que se plantean en el desarrollo y ejecución de los Programas Obligatorios.

En otro orden de cosas, Judit Anda aprovechó el encuentro para entregar a la Federación la resolución de ayudas correspondientes a las actuaciones de 2010, en línea con las que la Consejería de Agricultura está llevando, en los últimos días, a las ADSG de las diferentes provincias, pero que todavía no han sido abonadas.

Por otra parte, la Asamblea de la FADSG aprovechó el encuentro para reflexionar sobre los numerosos problemas que están afectando a la ganadería andaluza, tales como la identificación electrónica en los pequeños rumiantes, el elevado coste que supone la retirada de cadáveres de las explotaciones y la presión normativa en lo relativo a condicionalidad y bienestar animal, entre otros asuntos.

Por último, la FADSG aprovechó para lanzar un mensaje de agradecimiento a las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), los diferentes grupos políticos y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, por su apoyo público en la defensa de los intereses y el futuro de las actuaciones que las ADSG desarrollan con gran éxito en Andalucía desde hace más de veinte años.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20111222091119159

No trackback comments for this entry.
La FADSG recibe garantías de la Junta de Andalucía para su financiación a partir de 2012 | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Escrito por: Anonymous sobre Wednesday, February 29 2012 @ 05:28 PM CET
La crisis actual genera en los afiliados a las ADSG enorme intranquilidad en cuanto desconocen el porcentaje de las ayudas a percibir por el ejercicio 2012. En 2008 la ayuda suponia el 100%, pero en 2010 y 2011 los recortes han sido notables y han puesto al ganadero en una situación comprometida, especialmente teniendo en cuenta el retraso en el percibo de las indemnizaciones (en Almería no se han hecho efectivas hasta el pasado mes de enero).
Las noticias no son nada alentadoras para el presente año 2012 y, aunque la FADSG ha recibido garantia de la JA de su financiación para este año, los ganaderos temen por la buena marcha de su negocio..
[ Responde a | # ]