Los veterinarios que vigilan las granjas aseguran que sólo atenderán las urgencias

Thursday, March 08 2012 @ 09:06 AM CET

Autor: Admin

La asociación de veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer que el cese de actividad iniciado esta semana tiene carácter "indefinido" y sólo tiene previsto atender "posibles urgencias" que surjan en las explotaciones ganaderas de la autonomía. La suspensión de su actividad, en señal de protesta por las deudas que tiene pendiente la conselleria de Agricultura, ha dejado en el aire la realización de los planes de vigilancia y control sanitario oficial en las diferentes firmas ganaderas integradas en la agrupaciones de defensa sanitaria de la Comunitat Valenciana.

Medio centenar de veterinarios, en su mayoría autónomos, lleva año y medio sin cobrar, con lo que acumulan unos pagos pendientes de alrededor de tres millones de euros.

Indefensión
El futuro de este colectivo y, por tanto, de los planes de vigilancia sanitaria resulta también incierto porque la conselleria todavía no ha publicado el Programa Anual Zoosanitario correspondiente al año 2012 para regular la función de estos profesionales, tal como han venido realizando durante los años anteriores. La administración autonómica no ha tomado soluciones para evitar posibles incidencias en las granjas valencianas, ya que tan sólo dispone de un reducido grupo de técnicos para prestar esos servicios desde sus oficinas comarcales, aunque no pueden atender las necesidades de todas las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana. Sin controles veterinarios en las granjas pueden proliferar enfermedades como la tuberculosis, las fiebres de malta, la gripe aviar o las encefalopatías.

Comments (0)


REDADS.NET
http://redads.net/public_html/article.php?story=20120308090633422