El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Sunday, October 22 2017 @ 10:46 PM CEST

Las cinco ADS de vacuno de la zona preparan su fusión

VACUNOLa Xunta viene presionando con mensajes teóricos y, de modo más efectivo, a través de las órdenes de Diario Oficial de Galicia, para la unidad de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de vacuno. El último mensaje lo mandó en directo en la recientes Xornadas Gandeiras de Xundeva el subdirector xeral de Gandaría de Medio Rural, Manuel Castro Gil: «Non é normal que en Deza haxa catro ou cinco ADS de vacún. Habería que ter unha», y animó a los destinatarios a dar el paso.Los destinatarios en Deza y Tabeirós son cinco sociedades, tres en Deza y dos en Tabeirós-Montes: Xundeva, Vacundeza, Leiras, A Estrada y Gandosan. Y ya recogieron hace algún tiempo el reto, y sus presidentes vienen manteniendo contactos esporádicos.
Arranca el camino de la unidad
Pero el camino de la unidad comienza a adoptar capítulos formales mañana. Este jueves, a las once de la mañana los presidentes de las cinco sociedades mantendrán un primer encuentro formal de trabajo en la Consellería do Medio Rural con el subdirector xeral, Manuel Castro Gil.
A priori, en todas las agrupaciones existe vocación de unidad. Únicamente habría que buscar acuerdos en sistemas de gestión y estructura de trabajo al multiplicar el espacio de cada una así como arbitrar acuerdos de funcionamiento dada las diferencias existentes entre algunas como Xundeva y otras muy pequeñas como las de Tabeirós y Terra de Montes, confluyendo sociedades con varios veterinarios y otros con técnicos a media jornada. Pero son cuestiones técnicas. Además, las propias normativas oficiales las llevan hacia la fusión por el constante reajuste de ayudas a la baja.
Hasta tal punto es así que en algún caso, sin integración, dada la pequeña dimensión, no podría acceder a ayudas.
Unión Cruces-A Estrada, pausa
La presión económica, en esta línea, ya venía propiciando movimientos integradores. Es el caso de las ADS Vacundeza de Vila de Cruces y A Estrada que están en plena tramitación de la integración en una acción básica para la sociedad estradense por su pequeña dimensión y bien acogida en el sector porque es el camino que todos entienden que deben seguirse.
Precisamente, esta integración en marcha está ralentizada y, entre otras razones, pendiente de la evolución que definitivamente alcance la iniciativa de unidad de todas las ADS de vacuno de las comarcas al carecer de sentido hacer dos operaciones de unificación en el mismo escenario.
Dos comarcas son ADS
La actual estructura de las ADSG de vacuno es de cinco agrupaciones. Tres están en Deza: Xundeva con ámbito en Lalín, Rodeiro y Dozón; Vacundeza, que cubre Vila de Cruces y Agolada; y, Leiras, agrupación creada en Silleda. Otras dos ASD están en Tabeirós-Montes: A Estrada para este municipio y Gandosán en el municipio de Forcarei. De toda la zo

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20120418093905880

No trackback comments for this entry.
Las cinco ADS de vacuno de la zona preparan su fusión | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.