El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Sunday, October 22 2017 @ 10:47 PM CEST

Una ADS para 1.000 explotaciones

NOTICIASLa futura Agrupación de Defensa Sanitaria que surgirá de la fusión de Xundeva, Vacundeza, Leiras y la ADS A Estrada atenderá a un millar de explotaciones, según los cálculos del presidente de Xundeva, Manuel Miguélez. Las cuatro entidades están a la espera de conocer el informe de viabilidad que encargaron a un asesor de Santiago en el que se abordará la situación de cada una de las cuatro integrantes. Calculan que, en un plazo de 15 días, conocerán los resultados de este informe.El año pasado, las ayudas de apoyo a las ADS que convoca el Ministerio de Agricultura cayeron un 57%, y en la actualidad desaparecieron totalmente en pro de fomentar las ADS de ámbito comarcal (a las que se les amplía en un 20% la ayuda a gastos de contratación de veterinarios, siempre que cumplan los requisitos mínimos de censos y explotaciones). Ante esta perspectiva, desde Xundeva se siguen manteniendo los servicios de sus cuatro veterinarios, que se cubren por el momento con las cuotas de los socios (pagan 3 euros por cada animal y año). "Por el momento, no tuvimos que subirles la tasa a los socios", explica Miguélez, que recuerda que desde hace tiempo Xundeva cuenta con un servicio para la crotalización de las reses, que también pagan los ganaderos. Con la nueva normativa, el duplicado de un crotal cuesta 7,20 euros, por poner un caso.

El pasado 4 de abril, la Consellería de Medio Rural publicaba la orden por la que se guiarán las ayudas a las ADS. Entre los requisitos figura el número de veterinarios que trabajarán en exclusiva para las ADS resultantes, de modo que al tener más de un albéitar, esa ADS contabilizará 20 puntos. Los cálculos de las agrupaciones dezanas y de la de A Estrada pasan por continuar con sus 7 veterinarios actuales.

Además, la urgencia con que se está promoviendo esta nueva ADS de bovino se debe a que las agrupaciones de vacuno, ovino/caprino y porcino son las que obtendrán mayor puntuación de cara a obtener ayudas, al optar a 15 puntos frente a los 10 que se conceden a las ADS de aves y a los 5 que se asignan a las de conejos, truchas, équidos y abejas.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://redads.net/public_html/trackback.php?id=20121103085650432

No trackback comments for this entry.
Una ADS para 1.000 explotaciones | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.