La ADS de Silleda sopesa la incorporación a Xundeva, pero exige una sede neutral

Uno de los puntos de debate en la reunión de ayer fue la negativa de la ADS de Silleda a aceptar que la sede de la futura agrupación se instale en las dependencias de la cooperativa Xuncoga, donde Xundeva tiene ya un local. "Nosotros pedimos que la sede sea expresamente de la ADS, no compartirla con ninguna cooperativa. Nos da igual que sea en Silleda, en Lalín o donde sea", asegura Pazos.
Sin embargo, al término del encuentro, Fernández indicó lo contrario. "Ellos quieren que la sede sea en Silleda, y nosotros no tenemos por qué marcharnos de Xuncoga porque tenemos un local por el que pagamos muy poco", afirma. Para el lalinense, esta es una cuestión innegociable. "No vamos a ceder en este punto, porque no vemos motivo para que se opongan", advierte. Añade que los silledenses "no dieron muchos argumentos" para justificar su negativa y recuerda que, en su opinión, es más oportuno que la sede se establezca en Lalín, "porque está más céntrica". Según Fernández, su grupo también ofreció a la ADS de Silleda compartir la presidencia, rotando el cargo entre los responsables de cada una de ellas.
La coordinación del equipo veterinario -siete profesionales entre las ADS de Lalín, Silleda, Vila de Cruces y A Estrada- es otro de los escollos. Todos ellos son autónomos, excepto el de Silleda, que está contratado, por lo que, probablemente, sería preciso realizar algún ajuste del personal.
La ADS cruceña manifiesta, en un principio, su disposición a la integración, aunque mañana se reunirá su junta directiva para abordar el asunto. Más tarde habrá también un encuentro con los socios.
Por otra parte, al cierre de esta edición, estaba previsto que comenzase una reunión entre representantes de Xundeva y de la ADS de A Estrada, también para hablar sobre el proyecto.