El punto de encuentro del veterinario de ADS

Bienvenido(a) a REDADS.NET
Sunday, October 22 2017 @ 10:46 PM CEST

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera piden “más implicación” a autoridades sanitarias para combatir la lengua azul

LENGUA AZULLa Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (Fadsg) ha pedido “más implicación” a las autoridades sanitarias para combatir la fiebre catarral ovina, más conocida como ‘lengua azul’. En un comunicado, ha apuntado que se trata de una enfermedad que está presente desde hace una década y que periódicamente aparece en Andalucía en su serotipo 4 como consecuencia de su cercanía geográfica a Marruecos, país donde no se tiene controlada.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Las Organizaciones Profesionales Agrarias solicitan que la vacunación sea realizada por las ADS

LENGUA AZULLa Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha mostrado su disposición para estudiar esta propuesta.
La Administración regional ha informado en la reunión de la marcha de la campaña de vacunación contra la lengua azul en Extremadura que, en el caso del ovino, está a punto de finalizar, y ha puesto en conocimiento de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Unexca, las incidencias comunicadas por los ganaderos de los casos de muerte de ovejas, que como ya se ha informado, suponen el 0,06% de los animales a los que se les ha vacunado. Este porcentaje difiere del que han puesto de manifiesto las OPAS durante la reunión.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Recuerdan la obligación de vacunar al ganado contra la lengua azul

LENGUA AZULLa Junta hace un llamamiento para que la vacunación se realice antes de finales de año.Así se lo ha hecho saber en un encuentro mantenido con los directores y veterinarios de las ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas) y los directores y veterinarios de las OCA (Oficinas Comarcales Agraria) de la provincia de Huelva, donde el principal tema abordado ha sido la prevención de la lengua azul en la cabaña ganadera.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

AVA-ASAJA destaca la rápida coordinación en la campaña de vacunación contra la “Lengua azul”

LENGUA AZUL“La Conselleria ha habilitado hasta seis puntos de recogida de la vacuna en la Comunitat Valenciana por parte de los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria. Y lo mejor de todo es que esta campaña no supone coste alguno para el ganadero”, afirma el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado.

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

La ADS de Nalon con falta de veterinarios para la vacunacion de LA

LENGUA AZULEsta entidad se encuentra con el problema de que tiene sólo un veterinario adscrito y que únicamente ha sido capaz de contratar a otro a tiempo parcial para esta campaña de vacunación, cuando serían necesarios al menos otros dos profesionales. La ADS agrupa 9.500 vacas (5.000 en Laviana, 2.000 en San Martín, 1.500 en Langreo y 500 en Sobrescobio) y 5.000 ovejas (la mayoría, 3.300, en Laviana), que deben ser vacunadas contra la lengua azul antes del 31 de diciembre, según las prescripciones de la Dirección General de Ganadería del Principado.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

La vacunación por ‘lengua azul’ en la provincia de Ciudad Real ha sido «mínima»

LENGUA AZULSe habían repartido 87.500 vacunas entre 14 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Ciudad Real, entre ellas las que más han solicitado han sido las de Almadén (5), Almodóvar del Campo (4), Piedrabuena, Malagón, Valdepeñas y Manzanares. Además de las repartidas, la Junta dispone de 241.000 dosis para la provincia de Ciudad Real de las 625.000 que había recibido en total para la Comunidad.

De las vacunas distribuidas entre las ADS, la comarca de Almodóvar del Campo ha recibido casi la mitad (49.780), aunque se han inoculado dosis en muy pocas explotaciones, según confirmó Chico. Entre las Agrupaciones con más vacunas destacan la de Cabezarados, Solana del Pino y Cabezarrubias , con 12.500, y La Encina, en Alamillo, con 18.750. A estas se suman otras 16.000 que se han destinado al ganado trashumante, donde también se han vacunado algunas cabezas, según las mismas fuentes, y para las propias pruebas (2.500 dosis) que realizan los veterinarios de la Administración regional.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Por donde empezar la vacunación

LENGUA AZULLa incertidumbre sobre la llegada de la vacuna para intentar detener el avance de la enfermedad de la lengua azul, que afecta al cien por cien de las explotaciones de ganado ovino del término tarifeño, es total entre los ganaderos locales según ha manifestado el vicepresidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del Campo de Gibraltar y presidente de la Asociación de Ganaderos de Tarifa, Rafael Jiménez, "aún no sabemos nada de cuándo van a venir a vacunar ni de cuántas vacunas vamos a disponer. Desde la administración no se nos ha comunicado todavía nada".
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Situación de la Lengua Azul en Andalucía

LENGUA AZULEn Andalucía ya se han contabilizado 20.000 reses fallecidas a causa de la lengua azul, de las que 14.500 se concentran en la Sierra Norte de Sevilla, la zona más afectada, según los datos facilitados hoy por el consejero de Agricultura.
El Gobierno andaluz va a poner en marcha en breve una serie de medidas que palíen la situación de crisis que viven los ganaderos, a los que además de la aparición de la enfermedad de la lengua azul hay que sumar el aumento del precio de los piensos y la bajada del consumo de la carne.

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Situación de la Lengua Azul en Extremadura

LENGUA AZULLa Junta de Extremadura ha certificado hasta el momento la muerte de 2.693 ovejas a causa del brote de lengua azul que desde hace unas semanas ataca al sur de la provincia de Badajoz.
La evolución de la enfermedad en la región se inició con la detección de un primer foco en la comarca de Tentudía, concretamente en las localidades de Montemolín, Pallares y Santa María. Se trataba de zonas sensibles a la penetración del contagio desde los focos andaluces, a través de los cauces naturales del Guadalquivir y sus afluentes. De esta comarca, la lengua azul se trasladó a la Campiña Sur, y luego se supo de otro foco en la localidad portuguesa de Barrancos. Finalmente, los últimos casos se han conocido en la comarca Sierra Suroeste.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

El Gobierno amplía las restricciones al ganado por "lengua azul"

LENGUA AZULEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado a todas las provincias de Córdoba, Málaga y Badajoz y a una parte de Ciudad Real la zona de máximos requisitos y mayor restricción al movimiento de ganado tras el nuevo foco de lengua azul en la localidad sevillana de Almadén de la Plata.

Según el Gobierno, los máximos niveles de restricción afectan a todas las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva -que ya estaban incluidas en la anterior orden-, Málaga y Córdoba, mientras que también pasan a tener un mayor nivel de protección las comarcas veterinarias jiennenses de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santisteban del Puerto.

Asimismo, fuera de la comunidad andaluza, los máximos niveles de protección contra la lengua azul se mantienen en Ceuta y Melilla, y se amplían a toda la provincia de Badajoz y a las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Ciudad Real y Piedrabuena, todas en la provincia de Ciudad Real.